Una habitación secreta de los Archivos Nacionales oculta la falda, la chaqueta, las medias, los zapatos, el bolso azul y los guantes

El Chanel rosa que lucía Jackie Kennedy en el asesinato estará en una caja hasta 2103

En la tela de su blusa aún se conservan las manchas de sangre que le salpicó JFK

El Chanel rosa que lucía Jackie Kennedy en el asesinato estará en una caja hasta 2103
Jackie Kennedy EP

La restricción es inexistente en el caso de la ropa del expresidente o del rifle utilizado por Lee Harvey Oswald

Han pasado 50 años desde el asesinato del presidente Jonh F. Kennedy en Dallas, una fecha negra en la historia de los Estados Unidos. Y una de las imágenes que muchos recuerdan en su memoria es el traje de que lucía Jackie Kennedy, un Chanel rosa que estará guardado bajo llave hasta el año 2103.

Así es, un siglo más. Una habitación secreta de los Archivos Nacionales en la ciudad de Maryland oculta la falda, la chaqueta, las medias, los zapatos, el bolso azul y los guantes que Jackie lucía el día en el que su marido fue asesinado, y en la tela aún se conservan las manchas de sangre en su blusa.

ELLA LO PROHIBIÓ

Fue Jackie quien prohibió el acceso al icónico traje incluso a los expertos de los Archivos, una restricción inexistente en el caso de la ropa de JFK o el rifle utilizado por Lee Harvey Oswald, artículos que sí pueden ser vistas por investigadores con un permiso especial.

Fue tal el recelo de Jackie con su Chanel que su hija, Caroline Kennedy, firmó en 2003 un papel por deseo de su madre para donar todos los derechos del traje, a cambio de que estuviera guardado durante otro siglo.

Un dos piezas de Chanel que se convirtió en un símbolo de la entereza de Jackie Kennedy, quien se negó a quitarse el traje ensangrentado durante horas, a pesar de que su secretaria le había preparado un vestido limpio que esperaba en el Air Force One, el avión presidencial. Sim embargo, la primera dama lo rechazó: «No, dejadles que vean lo que han hecho», replicó.

A pesar de que el vestido se encuentra a buen recaudo, el halo de misterio que persigue al traje de Jackie Kennedy tiene otro frente abierto: el sombrero que la primera dama lucía completando el conjunto. Un complemento que desapareció en medio del caos que reinaba en el hospital de Dallas, donde los médicos intentaron salvar al presdiente JFK.

Ya en la Casa Blanca, la ayudante personal de Jackie metió el traje en una caja, y fue Janet, madre de la esposa de JKF, quien guardó el dos piezas en el ático de su casa de Georgetown durante unos meses, hasta que un día decidió mandarlo a los Archivos Nacionales con la nota: «Traje y bolso de Jackie, llevado el 22 de noviembre de 1963».

Habrá que esperar 90 años para que el Chanel rosa de Jackie Kennedy salga a la luz. Un momento muy esperado que sólo ocurrirá si los descendientes de la primera dama así lo deciden.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído