Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford le 'baja las espumas' a los sibaritas

Los expertos prefieren a ciegas el champán más barato y se dejan de pamplinas

Los científicos intentaban probar la importancia de las proporciones relativas entre las uvas rojas y blancas

Los expertos prefieren a ciegas el champán más barato y se dejan de pamplinas
Cava y champán. PD

Nadie fue capaz de precisar la proporción de uvas blancas

Los champanes más caros no siempre son los más valorados por los expertos. Es una de las conclusiones que se extraen del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, que en un principio intentaban detectar si el espumoso estaba realizado con uvas blancas o rojas.

Los científicos intentaban probar la importancia de las proporciones relativas entre las uvas rojas y blancas en los distintos sabores que se pueden lograr en un champán. Y también encontraron que aunque expertos catadores podrían detectar diferencias entre los vinos espumosos, su percepción de las proporciones de diferentes uvas en este tipo de vinos estaba influencia por otro tipo de factores.

EXPERIMENTO

Los investigadores de la Universidad de Oxford y del centro para el estudio de los sentidos de la Universidad de Londres, realizaron un experimento de cata a ciegas. Pidieron a los participantes que probasen una selección de diferentes vinos espumosos en copas negras, y después realizar un informe con sus impresiones acerca del porcentaje de uvas blancas en cada una de ellas. Los porcentajes variaban entre el 100% de uvas blancas hasta el 100% de uvas negras.

Aunque la hipótesis de los investigadores era que los expertos catadores podrían distinguir los tipos de uvas en el vino, los resultados mostraron que nadie era capaz de precisar la proporción de uvas blancas.

Pero otra de las conclusiones a la que pudieron llegar es que los expertos dieron una mejor valoración a las botellas de champán de precio más económico.

De acuerdo a una investigación de científicos de las universidades de Oxford y de Londres, los especialistas prefirieron una marca que cuesta alrededor de 60 dólares antes que otra de 600 dólares de precio.

LA NOTA

Los participantes del estudio debían ponerle una nota a seis champanes y a un vino espumoso inglés. El panel de catadores incluyó a cuatro expertos que trabajan en la industria, seis ‘intermediarios’ del comercio del vino pero no especializados en champanes y cinco catadores ‘novatos’ o bebedores sociales.

Según el investigador principal, el profesor Charles Spence del Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford,

«una combinación compleja de factores juega un papel importante en la formación de la opinión del pueblo sobre el sabor o la calidad de un vino».

En el caso de champán, la percepción del sabor depende de diversos factores, incluyendo precio y marca, así como contenido de alcohol y azúcar.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído