La alcaldesa levanta ampollas con su discurso en el Club Siglo XXI

Ana Botella ‘La Maestra Ciruela»: «No sabía leer y puso escuela»

Se lanza contra Rajoy justo cuando más se duda de ella como candidata para el Ayuntamiento de Madrid

Ana Botella 'La Maestra Ciruela": "No sabía leer y puso escuela"
Ana Botella. VT

Acudía como estrella invitada por el exministro Eduardo Zaplana y salió cuestionada por muchos de sus compañeros de partido

Si Ana Botella albergaba opciones de futuro en Madrid, han saltado definitivamente por los aires. Si pretendía recabar apoyos para ser la cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015, cada vez está más sola.

Si la alcaldesa buscaba un discurso propio, se ha disparado en el pie. Estas son las conclusiones que pueden extraerse en clave interna tras su discurso en el Club Siglo XXI.

Acudía como estrella invitada por el exministro Eduardo Zaplana y salió cuestionada por muchos de sus compañeros de partido.

El mensaje de Ana Botella parecía escrito en realidad por su marido, José María Aznar. Al menos así lo piensan muchos dirigentes del PP tras escuchar en su boca advertencias dirigidas a Mariano Rajoy sobre la posible desfragmentación del electorado popular, la falta de iniciativa política y la necesidad de proteger la unidad nacional.

«Tenemos que decir la verdad y tenemos que crear ilusión. Y quizás esto último no esté teniendo lugar en grado suficiente», sentenció. La música suena similar a la que Aznar viene tocando desde primavera.

Las palabras de Ana Botella han causado sarpullido entre muchos dirigentes y cargos públicos del Partido Popular. Unos consideran que «ella misma no se aplica el discurso» a la vista de su gestión en la crisis del Madrid Arena o la reciente huelga de limpieza en la capital.

Otros van más allá e interpretan que la alcaldesa se ha puesto la soga al cuello por alinearse con el ala más dura de su formación. No significa que no estuviera ahí. Pero hasta ahora lo había disimulado en público.

«Si Rajoy la quita del Ayuntamiento, parecerá un castigo», asevera un responsable municipal. El mensaje de Ana Botella en el Club Siglo XXI quizá contenga pretensiones de coartada interna por si el PP anuncia dentro de un año que prescinde de sus servicios.

En realidad, es algo de lo que casi nadie tiene duda en el partido a la vista de que con ella será muy difícil ganar en las urnas.

El nombre de Cristina Cifuentes cada vez suena más fuerte en la Dirección nacional, aunque también se haya colado últimamente el de Manuel Pizarro, como adelantó El Semanal Digital la semana pasada.

Ana Botella está amortizada para muchos dirigentes y cargos públicos del PP. Ahora braman tras el discurso de la alcaldesa apelando a las bases del partido:

«Nunca le han preocupado las bases y nunca ha formado parte de ellas. Que pregunte a las bases lo que opinan de ella».

Desde la sede de Génova 13 y desde La Moncloa no faltan voces que le reprochan que no resuelve los problemas, no conecta con los ciudadanos y no da signos de humildad.

Cuesta encontrar, más allá de su equipo, alguien que defienda a la alcaldesa. Aunque pocos, los hay y restan trascendencia a la polémica interna que ha provocado su discurso en el Club Siglo XXI.

Aseguran que Ana Botella sólo ha expresado en alto «una reflexión que cada vez respaldan más dirigentes» del partido.

No sólo José María Aznar, no sólo Esperanza Aguirre… Pero el resto del PP insiste en que la primera edil de Madrid no es la más indicada para repartir lecciones.

Y para muestra la frase la lapidaria de otro mandatario sobre Ana Botella. «Es como el maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído