Don Juan Carlos sigue perdiendo apoyos en favor de su hijo

EL 62% de los españoles desea que el Rey abdique… ¡Según ‘El Mundo’ de Pedrojota!

En la encuesta de Sigma Dos, por 1ª vez no pasa del 50 el porcentaje de ciudadanos que respaldan a la Monarquía como forma de Estado

El 66% tiene buena o muy buena opinión del Príncipe Felipe y el 57% cree que podrá recuperar el prestigio de la Corona

En 2013, el apoyo a Don Juan Carlos I como Rey de España ha bajado nueve puntos -sólo cuenta con el 41,3%-, mientras que ha subido 17 puntos el porcentaje de españoles que piden su abdicación: 62%.

Eso según ‘El Mundo’ de Pedrojota, que ha encargado una encuesta ad hoc a Sigma Dos. Y la encuesta, como afirman los periodistas más veteranos y cínicos, suele ser para quien la paga.

En cualquier caso, no son datos que el Palacio de La Zarzuela deba echar en saco roto, porque confirman la sensación de que la popularidad de Don Felipe se ha convertido en el principal sostén de una institución, la Monarquía, en cuya cúpula está un Rey que este domingo cumple 76 años y está realmente desgastado.

En el sondeo, publicado este 5 de enero de 2014, en víspera de la llegada de los Reyes Magos, aparece que la monarquía, como institución, ha perdido cinco puntos de apoyo, hasta situarse en el 49,9%.

Un 56,2% de los encuestados (Todos los datos y cuadros) tiene una visión regular, mala o muy mala del reinado de Juan Carlos I, y el 69,4% piensa que el Rey no será capaz de recuperar el prestigio perdido de la Corona.

Entre los jóvenes, el 78,5% de las personas que tienen entre 18 y 29 años se muestran a favor de la abdicación del Jefe del Estado, sobre todo, los votantes de IU, UpyD y PSOE y, en menor medida, los del PP.

Por otro lado, la Reina Sofía y el Príncipe Felipe son el imán que mantiene a flote la institución. La esposa del Rey cuenta con un 67% de apoyo; su hijo, con un 66,4%.

Además, el 56,6% de los encuestados opina que el Príncipe sí va a poder restaurar el prestigio perdido por los Borbones, y un 73,3% valoran positivamente «la cada vez más frecuente presencia del Príncipe en sustitución del Rey en encuentros con autoridades».

Como parece lógico, los encuestados rechazan abrumadoramente a Iñaki Urdangarín -93%- y a la infanta Cristina -64,8%-, y critican a la Casa del Rey por la gestión del caso -83,4%-.

LETIZIA BAJA UN PUNTO

Junto a su suegro, Doña Letizia no se mueve de la retaguardia del ‘núcleo duro’ de La Zarzuela. La Princesa de Asturias ha bajado incluso un punto con respecto a la encuesta del año pasado.

Ahora se sitúa en un nivel de aprobación de apenas el 50,1%. Para el 43,6% de los españoles, la futura reina de España suspende. ¿Por qué?

  • Letizia Ortiz Rocasolano, la ex periodista divorciada que hace 10 años contrajo matrimonio con el Príncipe Felipe, no ha hecho nada abiertamente escandaloso ni ha realizado acciones que hayan ido en claro detrimento de la institución.
  • No obstante, se ha granjeado la antipatía de casi la mitad de los españoles debido, aparentemente, a su apariencia física. Desde que se operó y cambió de cara, los españoles perciben en ella una actitud más distante y fría.
  • No han ayudado los rumores acerca de su distanciamiento del Príncipe y de sus salidas con sus amigas de siempre, así como acusaciones de familiares en publicaciones ‘pirata‘.
  • Tampoco contribuyen a su popularidad su extrema delgadez y su afán de perfeccionismo, que incrementan el hieratismo que parece rodear a su persona.
  • La prensa del corazón alimenta este ‘frente anti-Letizia’, que parece tener más de emocional que de racional. Por ello, según Zarzuela, estos insistentes rumores sobre la Princesa no son más que ‘leyendas urbanas’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído