EL CANTAUTOR SE CONFIESA EN EL XLSEMANAL

Joaquín Sabina: “Hace tiempo que soy un burgués”

“Yo no le pido a nadie que me enseñe su carné. Hay gente de derechas muy divertida, aunque yo tenga mis opiniones en las antípodas”

Joaquín Sabina: “Hace tiempo que soy un burgués”
Portada de XLSemanal. PD.

Belén Esteban está vendiendo muchos más libros que Borges. Es una cosa absolutamente vomitiva lo que le están dando a la juventud y a las masas en general”

Recuperado de un infarto cerebral, Sabina sigue en su mundo antitético de esposas solteras, salas de espera sin esperanza, casitas de muñecas de alterne y nidos de pájaros disecados. Se le ve bien, con muy buen aspecto; y las cuatro cervezas que se acaba de tomar han sido sin alcohol, XLSemanal habla en exclusiva con él de excesos del pasado y de un futuro más limpio.

Muy personal es el título de la nueva obra -esta vez en formato de papel- en la que Sabina recoge a través de dibujos, poemas y anotaciones todo su gran universo artístico y personal, plagado de largas noches en vela y otras tantas en blanco.

Sobre estos excesos de antaño, que llegaron a desembocar en un infarto cerebral, el ubetense cree que muchos vieron una macabra oportunidad de convertirlo en una leyenda: «Hay quien habría preferido que me hubiese muerto joven y hubiera dejado un hermoso cadáver. Y yo lo comprendo porque todo eso pertenece a la mitología del rock&roll, la vida al límite y el canalleo, que son cosas que yo alguna vez cultivé».

El paso de los años ha provocado en el poeta urbano una mayor tolerancia hacia otras personas con opiniones políticas completamente adversas: «Entre todos los cromosomas que dicen los científicos que tenemos, el del sectarismo no lo he tenido nunca. Yo no le pido a nadie que me enseñé su carné y, además, hay gente de derechas muy divertida y otra muy aburrida»

Es precisamente la actualidad política un tema del que nunca rehúye, y tiene muy clara su opinión sobre la obligatoriedad de los músicos callejeros de Madrid de pasar una prueba frente al Comité de Idoneidad para demostrar su arte en las calles: «Ni Dylan, ni Cohen, ni Brassens ni yo mismo hubiéramos pasado el examen que impone la señora Botella».

Siempre buscando nuevas formas de inspiración y siendo absolutamente consciente de los tiempos que corren, asegura ver todo tipo de programas para ver la tendencia televisiva actual: «Sé que Belén Esteban está vendiendo muchos más libros que Borges. Es una cosa absolutamente vomitiva lo que le están dando a la juventud y a las masas en general».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído