El 25 % de todos los varones fallece antes cumplir los 55 años

Los rusos se mueren antes por culpa de pegarse tantos lingotazos de vodka

Aquellos que beben tres o más botellas a la semana tenían un riesgo mucho mayor de muerte

Los rusos se mueren antes por culpa de pegarse tantos lingotazos de vodka
vodka fotolia

El vodka y sólo el vodka es el responsable de que los varones rusos vivan menos. Un estudio en ‘The Lancet’ que ha analizado a 151.000 personas en Rusia durante 10 años confirma que esta bebida alcohólica es la principal causa del extraordinariamente alto riesgo de muerte prematura en los varones rusos

Las cifras son claras: el 25 % de todos los varones rusos fallecen antes de los 55 años, una cantidad mucho más elevada que, por ejemplo, la de los hombres en el Reino Unido, que apenas llega al 7%.

Y los expertos creen que el alcohol y el tabaco son los responsables de esta gran diferencia en la mortalidad prematura.

«Las tasas de mortalidad de los rusos han fluctuado ampliamente durante los últimos 30 años; pero también lo han hecho las políticas restrictivas con el consumo de alcohol y la estabilidad social durante las presidencias de Gorbachov, Yeltsin y Putin. Y el principal impulso de estas fluctuaciones salvajes en la tasa de mortalidad es el vodka», señala el profesor Sir Richard Peto, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

DOS ESTUDIOS

Hace 5 años, el Centro de Investigación del Cáncer de Rusia en Moscú, la Universidad de Oxford y la Agencia Internacional de la OMS para la Investigación sobre el Cáncer ( IARC), publicaron dos grandes estudios sobre la relación entre el consumo de alcohol y la muerte en Rusia.

En esta ocasión, los investigadores solicitaron a las familias de 49.000 personas fallecidas en tres ciudades rusas (Barnaul, Byisk y Tomsk) la cantidad de vodka que el finado solía beber .

Ahora, en este nuevo trabajo, los expertos solicitaron a 151 000 personas que les informaran de la cantidad de vodka que bebían, y luego lcontrolaron durante un máximo de diez años; durante este periodo de tiempo, 8.000 fallecieron.

Los estudios encontraron que aquellos que bebían tres o más botellas de vodka a la semana tenían un riesgo mucho mayor de muerte que aquellos que lo hacían menos de una botella a la semana.

RIESGOS

Los investigadores estiman que los riesgos a 20 años de morir para los fumadores entre los 35 a 54 años eran del 35 % para aquellos varones que habían reconocido beber tres o más botellas de medio litro de vodka a la semana, y del 16 % para los que dijeron haber bebido menos de la mitad de un litro a la semana.

Según otro de los autores, Paul Brennan, de la IARC, «debido a que algunos de los que dijeron que eran bebedores ligeros pero más tarde se convirtieron en grandes bebedores, y viceversa, las diferencias en la mortalidad que observamos no deben subestimar los peligros reales del consumo excesivo de alcohol persistente».

Los informes mostraron que el exceso de mortalidad entre los grandes bebedores se debía principalmente a la intoxicación por alcohol, accidentes, violencia, suicidio y ocho tipos diferentes de enfermedad (cáncer de garganta, cáncer de hígado, tuberculosis , neumonía, pancreatitis, enfermedad hepática, cardiopatías, y mala salud en general).

POLÍTICAS DE CONTROL

Mientras que las tasas de mortalidad del Reino Unido han ido disminuyendo constantemente desde 1980, principalmente debido a que muchas personas han dejado de fumar, las tasas de mortalidad de Rusia en estas edades han fluctuado considerablemente, aproximadamente en línea con el consumo de alcohol.

Por ejemplo, en 1985 las restricciones de alcohol promulgadas por Mijail Gorbachov lograron que el consumo de alcohol cayera en un 25 %; y también lo hicieron los índices de mortalidad. Cuando cayó el comunismo, el consumo de alcohol subió abruptamente y lo mismo hicieron los índices de mortalidad.

Más recientemente, y con las reformas sobre la política de alcohol de Rusia 2006, el consumo de bebidas alcohólicas se ha reducido en casi un tercio, lo mismo que el riesgo de muerte antes de los 55 años, a pesar de que el riesgo sigue siendo considerable .
Para el coordinador del estudio, David Zaridze, del Centro de Investigación del Cáncer de Rusia, «la disminución significativa en las tasas de mortalidad de Rusia a raíz de la introducción de controles para el consumo de alcohol en 2006 demuestran la reversibilidad de la crisis de salud de consumo de riesgo.

Las personas que consumen bebidas alcohólicas de forma peligrosa podrían reducir su riesgo de muerte prematura si dejan de beber», señala.

Ahora bien, en un comentario que acompaña al trabajo, Jürgen Rehm, del Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto, en Canadá señala que «la cantidad de alcohol consumida en Rusia, aunque elevada, no puede explicar la tasa de mortalidad»

Y añade: «debido que la esperanza media de vida para los varones en Rusia es todavía sólo 64 años -entre los 50 países más bajas del mundo-, harían falta medidas más eficaces de control del alcohol y tabaco con urgencia» .

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído