Si los escoceses deciden en septiembre que su país sea independiente del Reino Unido

La duquesa de Alba puede acabar de Reina de Escocia a la que se descuide

Debería competir con Franz, duque de Baviera, descendiente de Henrietta, la hija menor de Carlos I

La duquesa de Alba puede acabar de Reina de Escocia a la que se descuide
Duquesa de Alba. EFE

Es una de las dos descendientes de la dinastía Estuardo, que gobernaron Escocia desde 1371 hasta 1603

El tabloide británico ‘Daily Express‘ plantea la posibilidad. Y no es broma: la Reina de una Escocia independiente puede ser María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la duquesa de Alba de toda la vida.

Tal y como relata, haciéndose eco ‘La Vanguardia‘, la actual jefa de la Casa de Alba, la mujer inscrita en el Libro Guiness de los récord como la noble con más títulos en todo el mundo (cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España), es una de las dos descendientes de la dinastía Estuardo, que gobernaron Escocia desde 1371 hasta 1603 y que, en el siglo XVII, reinó en todo el Reino Unido.

El último monarca Estuardo fue la reina Ana, que murió sin descendencia en 1714. La Corona británica pasó, en el siglo XVIII, a la casa de Hannover, pero la línea Estuardo (Stuart en escocés, Stewart en inglés) siguió el extranjero.

SI SON INDEPENDIENTES…

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha asegurado, en varias ocasiones, que si los escoceses deciden en próximo 18 de septiembre que su país sea independiente del Reino Unido, la reina seguiría siendo Isabel II. Sin embargo, el principal comentarista político del ‘Telegraph‘, Peter Oborne, no lo ve tan sencillo.

Tal y como explica Oborne en un artículo, la reina de Inglaterra «está constitucionalmente obligada a seguir el consejo del primer ministro británico».

Hoy por hoy, este puesto lo ocupa David Cameron, que se ha mostrado claramente contrario a la independencia de Escocia, negándole al hipotético futuro país la posibilidad de seguir usando la libra esterlina.

UN COMPETIDOR

El comentarista del Telegraph, además, recordó que la duquesa de Alba debería competir con Franz, duque de Baviera, descendiente de Henrietta, la hija menor de Carlos I. Sin embargo, Franz, de 81 años, que sufrió a manos de los nazis, siempre ha restado importancia a su interés en reclamar su derecho sobre el trono inglés o escocés.

Las especulaciones sensacionalistas seguirán su curso. Hasta después del referéndum de independencia escocés, Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, de 87 años, deberá conformarse con ser una mujer multimillonaria (más de 3.500 millones de euros) que posee la mayor cantidad de títulos nobiliarios en todo el mundo y que, además, cuenta con el privilegio de no tener que arrodillarse ni ante el Papa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído