Tras ser detenido e interrogado, queda en libertad con cargos

El juez ‘empapela’ al abogado Carvajal, acusado por la policía de ser el autor del vídeo de la Infanta

El letrado, que ha declarado en calidad de imputado también ante la Policía, niega ser el autor de la grabación

La policía detuvo este miércoles, 26 de febrero de 2014, al principal sospechoso de grabar y filtrar el vídeo de la declaración de la infanta Cristina el pasado día 8 de febreroen los juzgados del Palma de Mallorca.

El abogado de Málaga Francisco José Carvajal había sido citado por la policía, que tenía previsto tomarle declaración en relación con estos hechos.

Tras dos horas de interrogatorio, el juez ha decidido su puesta en libertad, pero imputado por revelación de secretos y desobediencia por no acatar la orden del instructor.

Carvajal, que representaba los intereses de Robert Cock, fue nombrado sustituto para la ocasión del letrado Javier Saavedra, conocido como «el abogado e los famosos».A Carvajal se le acusa de haber cometido dos delitos, uno de desobediencia a una orden judicial y otro de revelación de secretos. Tras su comparecencia ante el juez, la instrucción continúa abierta.

La Infanta declaró el pasado 8 de febrero ante el juez instructor del «caso Nóos», José Castro. El magistrado había dictado el 28 de enero una providencia en la que prohibía «terminantemente» que en dicha fecha se pudiera acceder a los Juzgados centrales de la capital balear con dispositivos aptos para la captación de imágenes o sonidos.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Palma es el que se ocupa ahora del caso.

Las indagaciones del Cuerpo Nacional de Policía se iniciaron hace dos semanas con un requerimiento en la sede de Wouzee, portal web que difundió el vídeo, solicitando la entrega de los datos identificativos, entre ellos la dirección IP (Internet Protocol), del ordenador desde el que fue enviada la mencionada grabación audiovisual.

La Policía se puso también en contacto con los funcionarios y los abogados que estuvieron presentes en la sala en que declaró Doña Cristina, para intentar reconstruir los movimientos de todos los asistentes con la mayor fidelidad posible.

Desde el inicio de la investigación policial, las principales sospechas sobre la autoría de la grabación habían recaído sobre todo en el abogado Francisco Carvajal, quien estuvo presente en la sala en la que se realizó la comparecencia de la Infanta en compañía de la abogada María del Carmen Jiménez.

De hecho, hasta el pasado 8 de febrero, ni Carvajal ni Jiménez habían estado nunca presentes en una vista del «caso Nóos». En función de la declaración de Carvajal de este miércoles, también podría ser citada Jiménez para dar su versión de los hechos.

Ambos letrados se sentaron en la tercera fila de los bancos de la derecha, justo detrás de los funcionarios.

Fue en ese punto concreto desde el que se filmaron algo más de cinco minutos de la declaración de Doña Cristina. Dichos abogados asistieron a la vista en sustitución, supuestamente, del abogado Javier Saavedra.

Este letrado, que ejerce la defensa de Robert Cockx, presunto testaferro de Iñaki Urdangarín, ha negado, sin embargo, que Carvajal le sustituyera.

Sea como sea, Castro había autorizado dicho cambio en la citada providencia del 28 de enero.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído