Ha presentado la muestra 'Half-A-Wind Show', que hace un repaso a su obra en el último medio siglo

Yoko Ono recuerda a John Lennon en el Guggenheim: «Pienso que aún está aquí»

"Estamos creando un mundo bello donde cada persona se puede comunicar con todo el mundo a través del ordenador"

"Todas las canciones bellísimas que hizo las seguimos sintiendo en nuestros corazones"

«Sigo pensando que John (Lennon) está aquí», ha dicho este jueves 13 de marzo de 2014 la artista japonesa Yoko Ono al inaugurar su exposición retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde ha llevado un mensaje optimista por el «mundo bello» que construyen las nuevas tecnologías y porque cree que la paz está «cerca».

En medio de una gran expectación, Yoko Ono ha presentado la muestra «Half-A-Wind Show», que hace un repaso a su obra en el último medio siglo, ataviada con su tradicional traje negro y sus gafas de sol oscuras, en contraste con un sombrero ladeado de color crema.

«Estamos creando un mundo bello donde cada persona se puede comunicar con todo el mundo a través del ordenador, y eso es una idea muy interesante. En vez de asustarnos, creo que estamos creando un mundo bello, donde además ninguno de los países tiene suficiente dinero para seguir fabricando armas».

«ESTAMOS CERCA DEL MUNDO EN PAZ»

Tras esta esperanzadora reflexión, la viuda de John Lennon ha proclamado: «Así que creo que estamos cerca del mundo en paz».

Yoko Ono (Tokio, 1933) ha evocado a su marido, del que ha dicho que «creía mucho en su obra».

«Fue uno de mis mejores amigos en este sentido. Sigo pensando que John está aquí, porque todas las canciones bellísimas que hizo las seguimos sintiendo en nuestros corazones»,

ha elogiado del que fuera líder de la mítica banda británica «The Beatles».

LAS OBRAS

La muestra reúne cerca de 200 obras a través de las cuales el visitante puede descubrir el universo artístico de Yoko Ono, desde mediados de los años 50 hasta la actualidad, incluyendo sus creaciones más recientes, así como una nueva versión de la instalación «Moviendo montañas» (Moving Mountains).

La pieza «Entrada» (En Trance, 1998/2013), consistente en una puerta giratoria de cristal y una cortina, da la bienvenida al público a la muestra.

Los mitómanos se deleitarán con «Pintura de techo» (Ceiling Painting), una obra presentada en 1966 en Londres.

En ella, la artista invita al observador a trepar mentalmente a una escalera blanca situada en la sala, donde una lupa, sujeta con una cadena, cuelga de un marco colocado en el techo.

Una vez allí, al utilizar la lente de aumento, el observador descubre la «instrucción»: «YES» («SÍ»).

Fue a través de esta pieza como Yoko Ono conoció a John Lennon, quien, conmovido por el positivismo que transmitía, solicitó que le presentaran a la artista.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído