No piensa devolver ni un céntimo del medio millón que se ha embolsado a modo de créditos de decenas de entidades financieras

El ‘Robin Hood español de los bancos’ que obtiene préstamos y los reparte se oculta como un topo

El dinero lo ha repartido entre movimientos que promueven vias alternativas al capitalismo

El 'Robin Hood español de los bancos' que obtiene préstamos y los reparte se oculta como un topo
Enric Duran Captura

"Estoy orgulloso de la acción. Ha generado el movimiento que nos permite promover la creacion de alternativas"

Enric Duran no piensa devolver ni un céntimo del medio millón que se ha embolsado a modo de préstamo de decenas de bancos.

El dinero lo ha repartido entre movimientos que promueven vias alternativas al capitalismo:

«Estoy orgulloso de la acción. Ha generado el movimiento que nos permite promover la creacion de alternativas. Y nos ha permitido crear una red poderosa que reune todas estas iniciativas,»

dice el pollo, que vive ya 14 meses en clandestinidad, en una entrevista por Skype al diario ‘The Guardian’.

Su actividad le ha hecho a Duran ganarse el apodo de «Robin de los bancos». Desde 2006 a 2008, el activista tomó 68 préstamos comerciales y personales de 39 bancos en España, y destinó el dinero a activistas sociales, a la financiación de conferencias contra el capitalismo y las cámaras de televisión para una red de medios de comunicación.

DETENIDO

Duran fue detenido en España en 2009 después de que 16 de los 39 bancos presentaran cargos contra él, después de lo cual pasó dos meses en prisión antes de ser liberado bajo de fianza de 50.000 euros. En febrero del año pasado, ante la posibilidad de encarcelamiento de ocho años, decidió huir en lugar de enfrentarse a un juicio.

«No veo la legitimidad en un sistema judicial basado en la autoridad, porque no reconozco su autoridad».

A pesar de su estatus actual, Duran no ha dejado de trabajar incansablemente y desde la distancia en el desarrollo de la Cooperativa Integral Catalana (CIC), una iniciativa

«transnacional y en transición para la transformación social desde abajo mediante la autogestión, la autoorganización y el trabajo en red».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído