Eran las 18.13 horas cuando Don Juan Carlos firmaba la ley orgánica en el Salón de Columnas del Palacio Real ante más de un centenar y medios de representantes institucionales.
La fecha y el momento, históricos, habían comenzado poco antes con la lectura de dicha ley por parte del subsecretario de Presidencia Jaime Pérez Renovales.
El todavía monarca y su hijo, Don Felipe, comparecían para ceder y recibir el Trono de España ataviados con traje oscuro y luciendo las insignias de la Orden del Toisón de Oro en grado de comendador y de caballero respectivamente.
Padre e hijo protagonizaron momentos de emoción durante el acto. El abrazo de Don Juan Carlos a Don Felipe y la cesión de la silla al nuevo Rey fueron acompañados de una ovación ratificada, poco después, por un beso de Doña Sofía al monarca saliente, y los acordes del Himno Nacional.
Los besos fueron los protagonistas de la jornada, que llevaron al Rey a un leve tambaleo cuando dio sendas muestras de cariño a sus nietas Doña Leonor y Doña Sofía, ataviadas de blanco y de rosa.
Por parte de la Familia Real también estuvieron presentes la Infanta Elena junto a Felipe Juan Froilán, las hermanas de Don Juan Carlos Doña Pilar y Doña Margarita y Constantino de Grecia y su esposa Ana María, tíos del nuevo Rey.
La representación institucional estuvo encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Al acto también acudieron ponentes constitucionales como Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero de Miñón.
Las ausencias más notables fueron, además de la de la infanta Cristina, las de los presidentes autonómicos vasco y catalán, Iñigo Urkullu y Artur Mas.