Al final la decisión de Don Juan Carlos parece que no fue tan inesperada como podía parecer en un principio

La frase más cruel de Corinna tiñe la historia secreta de la abdicación del Rey Juan Carlos I

Y es que la princesa alemana, amiga entrañable del monarca, tenía las cosas muy claras

Una semana después de la proclamación de Felipe VI y casi un mes después del inesperado anuncio de abdicación de Juan Carlos I siguen trascendiendo datos inéditos del proceso de traspaso de poderes en la Corona española.

Este lunes, 30 de junio de 2014, Interviú se hace eco de la «historia secreta de la abdicación del Rey» y deja entrever que no fue tan inesperada como podía parecer. De hecho, quiso abdicar hasta dos veces antes.

Según la publicación la primera fue en 2010.

«Si salgo de esta, lo dejo».

Aquella fue la primera vez que el Rey Juan Carlos expresó su deseo de abdicar y dejar el testigo a su hijo, el entonces Príncipe Felipe.

Los médicos que le hacían su revisión de taller anual habían detectado en abril de 2010 un nódulo en el pulmón izquierdo y le dijeron que tendrían que abrir para ver si se trataba de cáncer.

Estamos hablando de la primavera de ese año, la época en la que la princesa Corinna, la amiga del Rey, estaba instalada con su hijo en El Pardo (Madrid) y cuando la relación de Juan Carlos con su familia estaba bastante deteriorada.

Fuentes de la propia Casa Real, de los servicios de información y de otras instancias que supieron de esa decisión han relatado detalles de lo que ocurrió en aquellos tormentosos días. Es en ese momento cuando Juan Carlos I anuncia a su hijo y al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intención de dejar el trono.

«Vivir mi vida el tiempo que me quedara», fue el deseo expresado por el Rey, según recuerda una de las personas que vivió de cerca ese primer intento de retirada.

En ese momento se vivieron situaciones muy tensas, «como cuando la princesa Corinna llegó a decir:

«No voy a quedarme esperando para empujar una silla de ruedas».

El segundo amago de abdicación fue a finales de 2011, pero convencido por el ya presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cede y decide seguir en el trono.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído