La Reina no sólo cumplió, sino que en solitario se ganó al auditorio con una broma muy celebrada

Letizia se muestra adorable en su debut mientras Iñaki se pone digno

Nada que ver con lo que pasa en casa de sus cuñados, que ahora tiran de currículum

Letizia se muestra adorable en su debut mientras Iñaki se pone digno
La Reina Letizia. EP

Y mientras la Reina triunfaba ofreciendo su cara más amable y cercana, sus cuñados seguían bregando para librarse del brazo de la ley del juez José Castro

Con el escándalo Nóos a pleno rendimiento en las redacciones de los periódicos, este viernes le tocaba a Doña Letizia debutar con su primer discurso como Reina y la consorte de Felipe VI no sólo aprobó el examen sino que se ganó al auditorio en el 150 aniversario de la Cruz Roja española.

Durante el acto, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, intervinieron representantes de esta ONG en diversos lugares del mundo, como Filipinas, cuyo presidente, Richard Gordon, se había referido erróneamente a Letizia Ortiz como «reina Felicidad, en vez de por su nombre. Este detalle no sólo no pasó desapercibido para ella, sino que lo convirtió en «adorable» anécdota porque nada más subir al escenario para pronunciar el discurso de clausura dio la bienvenida en inglés a los responsables extranjeros de Cruz Roja y, refiriéndose a Gordon, le explicó, divertida, que podía llamarle «reina Felicidad», un nombre bonito que le gustaba y que «suena bien».

Como estaba de estreno, para la ocasión, Letizia Ortiz estrenó una americana blanca de Hugo Boss que combinó con pantalón azul marino también de la firma alemana, peep-toes a tono de Magrit de 200 euros y una cartera de mano plateada con piel efecto cocodrilo de Uterqüe valorada en 100.

Urdangarin se pone digno y tira de currículum

Y mientras la Reina triunfaba ofreciendo su cara más amable y cercana, sus cuñados seguían bregando para librarse del brazo de la ley del juez José Castro. Sin ir más lejos, Iñaki Urdangarin se puso digno este viernes y presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Baleares contra el auto por el que el magistrado mantiene su imputación. En el escrito, el Duque de Palma asegura que si logró hacer negocios a través del Instituto Nóos y otras empresas fue por su preparación y por haber sido «deportista de alto nivel» y «no sólo» por su condición familiar en la Casa Real. En un recurso de apelación de 16 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Urdangarin afirma que «es cierto, sí, mi mandante, por matrimonio, desde el año 2004 era yerno del Rey de España y ahora es cuñado del Rey de España, pero esa condición familiar no fue la única tenida en cuenta para que pudiera intentar realizar su actividad profesional».

Tal y como incide al respecto el abogado Mario Pascual Vives, el marido de la Infanta Cristina «fue deportista olímpico, vicepresidente del Comité Olímpico Español, deportista de alto nivel, y amplió sus conocimientos profesionales en la entonces prestigiosa escuela de negocios Esade, teniendo como profesores a diversos testigos que han depuesto en la causa y que estuvieron contratados por el Instituto Nóos».

«Todo esto era conocido y público. No tenía por qué esconderse de estas circunstancias. Ningún poder, ninguna superioridad le otorgaban todas esas circunstancias frente a terceros», abunda el letrado, quien asevera que «si se le reprocha que vendiera humo, entonces ´humo´ era lo que le explicaron sus profesores, el propio Diego Torres o lo que le enseñaron sobre la organización de eventos internacionales al máximo nivel».

En cuanto a las contrataciones que Nóos llevó a cabo con las Administraciones balear y valenciana, la defensa señala que su patrocinado únicamente percibió de ellas 795.732 euros (923.049 euros con IVA), pese a lo cual, lamenta, el juez le mantiene una fianza de responsabilidad civil de seis millones de euros.

Más en concreto, precisa que en 2005 y 2006 cobró por su actividad personal y profesional, entonces a través de Aizoon, 366.719 euros por la primera edición del denominado Valencia Summit, mientras que en 2005 obtuvo 556.330 euros por la segunda edición del anterior evento y la primera del Illes Balears Forum.

A partir de 2006, señala, no percibe «ni personalmente ni a través de Aizoon cantidad alguna derivada del tercer congreso de Valencia ni del segundo de Palma». «Sólo percibe ingresos, insisto, a partir de 2006, de sociedades mercantiles privadas», subraya Pascual Vives.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído