El pasado mes de junio, el verbo 'abdicar' fue lo más consultado en la web de la Academia

Las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE pueden sorprender a más de uno

Tradicionalmente le siguen otros términos como 'cultura' o 'amor'

Las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE pueden sorprender a más de uno
El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha. EFE/Archivo

La mayoría de las veces abrimos el diccionario movidos por la ignorancia, por el desconocimiento de un término que acabamos de leer o escuchar. Sin embargo, a veces la actualidad es la que nos empuja hacia el diccionario para refrescar el significado de un término que ya conocemos.

Eso debió ocurrir el pasado mes de junio, cuando el verbo «abdicar» fue lo más buscado (85.251 veces) en la web de la Real Academia. La renuncia de Juan Carlos I el día 2 de ese mes disparó las consultas sobre el término, cuya primera acepción es: «Dicho de un rey o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella».

Aunque la RAE no tiene costumbre de publicar este tipo de estadísticas, el febrero pasado redactó un informe con los términos más consultados en su diccionario en línea. Lideraban esa clasificación -correspondiente al mes de enero- las palabras «inferir» (46.397), «cultura» (29.658), «haya» (26.771) y «haber» (26.316).

En dicho informe también publicaron un cuadro con los errores más frecuentes. Palabras que no figuran en el diccionario o escritas con faltas de ortografía recurrentes fueron las más habituales. Se llevaron la palma «facebook» (9.468), «hechar» (6.775), «google» (6.609) y «cocreta» (6.269).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído