Estrenando su último trabajo, 'Villa Puccini'

María Luisa Merlo: «Cada uno recuerda a Carlos Larrañaga a su manera. Hablamos poco de él»

María Luisa Merlo: "Cada uno recuerda a Carlos Larrañaga a su manera. Hablamos poco de él"
María Luisa Merlo: Cada uno recuerda a Carlos Larrañaga a su manera. Hablamos po EUROPA PRESS

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

«Villa Puccini» la obra dirigida por Alexander Herold y Miguel Ángel, vuelve a llevar a María Luisa Merlo a subirse a las tablas, una de sus grandes pasiones. La obra se presenta sobre un escenario, entre focos y bambalinas, en Torre del Lago, Italia, donde una cantante de ópera que es María Luisa Merlo, deambula entre su pasado, su presente y su futuro inmediato.

María Luisa encarna a esa gran diva en la víspera de su último concierto. En el escenario, rememora los momentos artísticos y vitales de su carrera acompañada por la gloriosa música del maestro Puccini.

Conocida tanto en el mundo del teatro como en la pequeña pantalla, ha aparecido en series como Mis adorables vecinos, Aquí no hay quien viva, Aida o Siete vidas. Nacida y educada en Valencia, estudió danza y arte dramática en Madrid. Debutó como bailarina a los quince años en el Teatro Filarmónico en Verona en Italia. Ahora vuelve a subirse a los escenarios para interpretar a toda una diva de la ópera.

Con cariño y admiración a la vez que con un profundo pesar del que fuera su esposo, Carlos Larrañaga, cuando se cumple el tercer aniversario de su fallecimiento a consecuencia de las complicaciones surgidas a raíz de una descompensación cardíaca.

«ES LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJO EN UNA SALA ALTERNATIVA PORQUE EN EL RESTO DEL MUNDO, ESO SÓLO LO HACEN LAS GRANDES ACTRICES»

CHANCE: Vuelves al teatro con «Villa Puccini». Háblanos un poquito de tu papel.

MARÍA LUISA MERLO: Interpreto a una gran diva de ópera, tipo la Calas, una señora conocidísima en el mundo. Está por el escenario recordando su vida porque al día siguiente se despide con su último concierto en Villa del Mar.

CH: Además habrá música en directo.

MLM: Sí, hay una soprano maravillosa que es Emilia Onrubia que me pone los pelos de punta, canta las áreas y me ayuda muchísimo trabajar con ella. Cuando yo recuerdo cómo cantaba de joven, sale ella. Canta que te mueres.

CH: ¿Dónde empezáis?

MLM: En el Teatro del Arte el día 29 que es el estreno. Es la primera vez que trabajo en una sala alternativa porque en el resto del mundo, eso sólo lo hacen las grandes actrices. Yo he visto muchas actrices en Londres y hay mucha ilusión porque con la crisis que está pasando el teatro, los actores se mueven mucho.

CH: En este tipo de salas la cercanía es mucho más real.

MLM: Sí, la cercanía con el público es mucho mayor. Hay una ilusión tremenda. Lo que yo siento en el escenario es una especie de energía, de comunicación, el cariño de años que noto en el público. La función es cinco minutos hablando yo y el resto la soprano Madame Buterfly cantando las canciones que yo cantaba en el pasado. Tiene momentos cómicos porque es una napolitana, es una diva pesadísima. Luego la obra tiene un momento de intriga y un momento dramático de las óperas que no puede faltar.

«A MÍ ME LLAMAN LA ANTIDIVA CON RAZÓN MIS COMPAÑEROS»

CH: María Luisa, para ser actriz, como en otras profesiones, hay que ser un poco diva ¿no?

MLM: No es mi caso, a mí me llaman la antidiva con razón mis compañeros. Además yo no soy diva ni por la calle, me va besando la gente por la calle y yo voy y les doy una conversación, me sale la gente de las alcantarillas. No creo en eso, me parece que lo que es una gran suerte poder dar una alegría a alguien que te ve por la calle y te da un beso. Dices hoy a lo mejor esta persona estaba triste y puede llegar a su casa y contar que me ha besado.

«ÚLTIMAMENTE HEMOS TENIDO DISGUSTOS GORDOS Y DE COSAS QUE POR SER TAN ABIERTOS Y CONTARLO TODO»

CH: En la actualidad, las nuevas generaciones de actores se mantienen alejados de los medios, de sus fans…

MLM: Ahora tampoco hay mucha promoción de actores, se está promocionando otras cosas. Me parece muy bien todo lo que hace la gente joven, lo digo porque me dan una lección. A lo mejor es eso lo que hay que hacer, puesto que últimamente hemos tenido disgustos gordos y de cosas que por ser tan abiertos y contarlo todo; a lo mejor no hay que contar nada.

CH: ¿A qué disgustos te refieres?

MLM: Yo no he contado mucho porque tengo poco que contar afortunadamente. Pero cuando estaba casada lógicamente con Carlos tenía momentos que, según qué vida hacía él, tenía a alguien abajo y una vez he tenido que saltar por una terraza. Carlos era mi cómplice y me contaba a mi todo y los periodistas lo sabían. En una ocasión me encontré debajo de mi casa un coche que estuvo 24 horas porque Carlos se había echado novia.

«CADA UNO RECUERDA A CARLOS LARRAÑAGA A SU MANERA. HABLAMOS POCO DE ÉL»

CH: Precisamente el próximo 30 de agosto es el tercer aniversario del fallecimiento de Carlos Larrañaga.

MLM: Cada uno le recuerda a su manera. Hablamos poco de Carlos porque nos duele todavía mucho. A mí concretamente todavía me duele mucho porque iba a trabajar con él, estaba ensayando con él, siempre hemos sido grandes amigos. De amigos nos hemos llevado mejor que de casados. Es el padre de mis hijos, el abuelo de mis nietos y el bisabuelo que tuvo la suerte de llegar a conocer. Me da la impresión de que el día 30 que es el aniversario de su muerte, estaremos cada uno a lo nuestro.

CH: ¿Sigues con las meditaciones?

MLM: Sí, ya lo creo, y cada vez más. Ahora voy a hacer una función para Mensajeros de la Paz porque las cosas que hacen me parece que son una maravilla. También voy al rastro muchas veces a ayudar, voy a los comedores sociales a ayudar, todo eso me llena de esta tranquilidad y de esta alegría de vivir que tengo.

CH: Se te ve más rejuvenecida.

MLM: Es por todo lo que hago. Siempre he sido muy alegre, pero la vida te da disgustos, la vida te da pruebas para que las superes.

CH: Sabrás que Lina Morgan ha abandonado la UCI y ya se encuentra en planta.

MLM: Sí, la mando un besito a Lina porque yo la quiero mucho.

«CONCHA (VELASCO) ESTÁ MUCHÍSIMO MEJOR. TIENE MUCHA FUERZA Y SALDRÁ DE TODO»

CH: Otra de tus compañeras, Concha Velasco, ha retomado con fuerza el trabajo.

MLM: Ahora Concha (Velasco) está muchísimo mejor. Tiene mucha fuerza y saldrá de todo.

CH: Sabemos que alguno de tus nietos se dedica al mundo del espectáculo. ¿Más miembros de tu familia quieren continuar la saga?

MLM: Mi nieto Jaime es un todoterreno, aparte de buen actor, sabe hacer todo. Le pasa como a su padre que igual te monta un decorado que te pone la música, que te lo hace todo.

CH: Estás encantada con tus nietos y bisnietos.

MLM: Soy muy feliz con mi familia, ese es el regalo más grande que la vida me ha dado.

CH: ¿Cómo habéis pasado el verano?

MLM: Me he pasado el verano en la cama porque me he roto una costilla. Cuando Carlos estaba, no me pude despedir de él porque me rompí una rodilla. Todos los veranos me rompo algo, debe ser una costumbre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído