En el acto se repasó los 45 años de carrera sobre los escenarios

Josep Carreras galardonado con la Medalla de Honor de oro del Parlament de Cataluña

El tenor Josep Carreras ha sido galardonado con la Medalla de Honor de oro del Parlament de Cataluña, en una ceremonia que ha servido como pistoletazo de salida para inaugurar los actos institucionales con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

La cámara catalana le ha otorgado «por unanimidad» la máxima distinción de la institución a Carreras, quien, además de agradecer el galardón, ha aprovechado para mostrarse orgulloso de ser catalán, un pueblo «adulto» que, según su opinión, sabe tomar «sus propias decisiones».

El acto, en el que han intervenido la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como el exvicepresidente de la fundación Josep Carreras, Ciril Rozman, y el periodista Xavier Bosch, ha servido para repasar los cerca de 45 años de Carreras sobre los escenarios, sin olvidar su contribución en la lucha contra la leucemia.

Entre las autoridades presentes en el acto del Parlament estaba la Delegada del Gobierno, Llanos de Luna, en la que será su única presencia en los actos oficiales con motivo de la Diada.

El tenor ha calificado de «gran honor» que la institución «heredera de una de las tradiciones democráticas más antiguas de la historia» le haya otorgado un premio que, según ha valorado, es una «recompensa a hábitos a veces no reconocidos» como el sacrificio y el trabajo.

Carreras, sin referirse directamente a la actualidad política, ha destacado el carácter de los catalanes, «un pueblo adulto que sabemos tomar nuestras propias decisiones». En este sentido, ha hecho un llamamiento a los diputados del parlamento catalán: «Estoy seguro de que ustedes legislan y hacen lo necesario para que los otros vivan y dejen vivir».

Esta última expresión la ha utilizado en su discurso el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha destacado que «en el vivir y el dejar vivir», Carreras ha hecho «un buen resumen de la actitud principal» de*Cataluña*en un momento «tan decisivo» como el actual.

El acto ha finalizado con la actuación del coro de cambra del Liceu al que Carreras se ha unido para interpretar «l’Emigrant» del poeta Jacint Verdaguer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído