Presentando su nueva película sobre el seductor 'Casanova variations'

John Malkovich conquista San Sebastián: «Nunca vi el Casanova de Fellini»

John Malkovich ha regresado a San Sebastián, haciendo uso de unas muletas para caminar, como consecuencia de una operación de rodilla, para presentar su última apuesta cinematográfica ‘Casanova Variations’ con motivo de la 62º edición de su legendario Festival de Cine.

El actor estadounidense John Malkovich conquistó el pasado lunes el festival de San Sebastián con ‘Casanova Variations’, un estreno mundial del director austriaco Michael Sturminger, que mezcla cine y ópera para retratar los últimos años del seductor veneciano.

A pesar de la rodilla y las muletas, el actor se convirtió en la estrella en la ciudad donostiarra.

«Michael y yo habíamos trabajado anteriormente en una ópera que disfrutamos mucho y a través de esta experiencia, decidimos realizar un segundo proyecto juntos, originalmente sólo como una obra de teatro», explicó Malkovich en rueda de prensa, acompañado por buena parte del equipo de la película, incluido su director.

La cinta es una evolución de la obra de teatro «The Giacomo variations», que Malkovich y Sturminger han representado por todo el mundo, y que recrea los últimos años del famoso Don Juan, quien se pregunta sobre el sentido de su vida.

En ‘Casanova Variations’, el director austriaco une cine, teatro y ópera, mostrando la representación de una obra teatral y operística en la actualidad y fundiéndola con un relato paralelo de época, dando así saltos entre presente y pasado.

Malkovich se interpreta tanto a sí mismo, incluso con su propio nombre, como al personaje, según el momento de una cinta en la que la música juega un gran protagonismo, con arias de Mozart y Lorenzo da Ponte.

«Tuve ciertas dudas acerca de la estructura de la historia», reconoció el actor, recordando como su persona ya había servido de referente en la cinta «Como ser John Malkovich». Pero que sabía que podría trabajar bien con Sturminger, dijo.

«En cuanto a la estructura de la película, estuvimos cuatro años con una obra de teatro en todo el mundo y tenía muchas ganas de combinar todo lo que experimentamos alrededor de esa obra», explicó Sturminger, autor tanto de películas como de óperas.

Sobre la preparación del personaje, Malkovich aseguró que no le había influido la interpretación de Marcello Mastroianni como Casanova en «La noche de Varennes», del italiano Ettore Scola. Y que tampoco pensó en la interpretación que del personaje hizo Donald Sutherland en la versión de Federico Fellini.

«Nunca vi el Casanova de Fellini», reconoció, admitiendo que además del suyo se barajó el nombre de Sutherland para protagonizar la película, así como el de Antonio Banderas.

«Creo que cuando yo interpreto un papel, interpreto lo que tengo delante de mí. Si el personaje es alguien seductor es lo que hago», afirmó el actor, para quien Casanova no tiene nada de seductor. «He interpretado a Casanova y a Valmont y a Lord Rochester, el famoso libertino inglés, y no los encuentro muy seductores porque son muy trágicos», explicó.

John Malkovich ha afirmado que la interpretación es para él como «una terapia» ya que los papeles pasan a través de él y no permanecen. «La música también puede provocar sentimientos de lo sublime en nosotros, pero no hace que nosotros seamos sublimes, así es la vida», ha apostillado.

El actor ha asegurado que el hecho de que un intérprete o director sea conocido «no significa nada» para él, puesto que siempre ha trabajado con «personas desconocidas que tenían talento». En ese sentido, se ha referido al ejemplo del español Javier Bardem, con el que contó para su película como realizador ‘The dancer upstairs’. «Todo el mundo me preguntaba quién era», ha apuntado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído