PILAR BARDEM Y JUANJO PUIGCORBÉ, ENTRE LOS PARTICIPANTES

Actores españoles recrean un funeral para protestar contra la ‘Ley Lasalle’

Pilar Bardem: "Si el IVA nos mata, Lassalle nos remata. Van a morir matando"

Actores españoles recrean un funeral para protestar contra la 'Ley Lasalle'
Actores protestando contra la 'Ley Lasalle'. PD.

El mundo de la arte, del cine, del teatro y de la literatura ha escenificado el 30 de septiembre de 2014 ante la Secretaría de Estado de Cultura un funeral ficticio multitudinario al que han asistido cientos de personas para reivindicar la retirada del proyecto de ley de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, que inicia próximamente su trámite parlamentario en el Senado.

Al grito de «no a la Ley Lassalle» y «Wert dimisión», varios rostros conocidos del mundo del cine y del teatro han puesto cara a esta reivindicación. Entre otros muchos, se han congregado en la madrileña Plaza del Rey Pilar Bardem, Juanjo Puigcorbé, Aitana Sánchez Gijón, Víctor Ullate, Secun de la Rosa, José Luis Cuerda, Terele Pávez, Álvaro Luna, Fele Martínez, Emma Ozores, o Vicky Peña, entre muchos otros.

En esta concentración no ha faltado un ataúd de madera sobre el que se han depositado varios libros y películas y ante el cual se han leído varios comunicados de protesta, con los que han criticado el «empobrecimiento cultural» que traerá esta ley y la reducción de la «competitividad», «educación» y «contenidos» que traerá consigo. Detrás de este ataúd, una larga pancarta en la que se podía leer: «Ley Lassalle, todos a la calle».

Además, muchos de los asistentes sujetaban carteles con mensajes de protesta como «cultura, 4,5 por ciento del PIB»; «sin cultura no hay progreso»; «sin cultura no hay libertad», «sin cultura no hay marca España»; «no al expolio cultural» o «Lassalle dimisión».

La actriz Pilar Bardem ha lamentado en declaraciones a Europa Press que en España se «odia la cultura, se legisla en contra de la cultura y de los trabajadores» y ha recordado la ya célebre frase entre el sector: «Si el IVA nos mata, Lassalle nos remata». «Van a morir matando», ha señalado la actriz.

Asimismo, Bardem se queja de la imagen que se ha construido en torno a los trabajadores de la cultura. «Han creado un mito de que los trabajadores somos unos seres subvencionado, algo completamente falso, de que nos pasamos la vida en la alfombra roja, cuando hay un 73 por ciento de paro y quienes pueden trabajar se levantan a las cinco de la mañana y vuelven por la noche», subraya.

Por su parte, el veterano actor Álvaro Luna ha puesto de manifiesto a este medio la «poca ilusión» que tiene puesta en el Gobierno. «La profesión cada vez es más deficitaria. A ver si solucionamos algo. Hay algo contra este mundo, me resulta extraño», ha dicho.

Por su parte, el bailarín y actor Víctor Ullate cree que esta situación se ha creado «aposta» y denuncia que el IVA ha afectado a los trabajadores de la cultura a «muchos niveles». «La gente no va al teatro y para poder ganar hay que llenarlo. Es difícil salir a flote, tanto para las pequeñas como para las grandes compañías», asegura a Europa Press.

PSOE: «CUENTA CON NUESTRO RECHAZO»

Además de las personalidades del mundo de la cultura, a esta concentración se han unido también varios representantes del PSOE: el portavoz socialista de Cultura en el Congreso, José Andrés Torres Mora; el portavoz en el Senado, Félix Montes, y el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, quien ha señalado a este medio: «Si el Gobierno quería saber cuál es la opinión de la cultura ya la sabe».

García del Blanco ha indicado que «aún queda la tramitación en el Senado» y por ello pide a los responsables de Cultura del Ejecutivo que intenten «mejorar la ley en lo posible». «Tal y como está no cuenta con nuestro consenso sino con nuestro rechazo más absoluto y en cuanto tengamos oportunidad la vamos a cambiar», ha asegurado.

Tal y como critica, esta ley «se suma a los hachazos que ha sufrido el sector», entre los que hace referencia al IVA cultural, al impago de ayudas y a la retirada del canon digital.

La semana anterior, tanto las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de España como un buen número de artistas del mundo de la música, el cine, la televisión, el libro, las artes plásticas y el teatro hicieron pública una declaración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la que mostraron su oposición a esta norma que creen «innecesaria y regresiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído