Ha sido siempre una mujer con curvas y nunca ha renegado de ellas

Vicky Martín Berrocal: «No le temo a nada soy muy valiente, me gusta cumplir años»

Vicky Martín Berrocal: "No le temo a nada soy muy valiente, me gusta cumplir años"
Vicky Martin Berrocal EUROPA PRESS

Ha sido siempre una mujer con curvas y nunca ha renegado de ellas. Vicky Martín Berrocal es la nueva imagen de Violeta by Mango, una nueva marca que vestirá a las «mujeres normales» con una silueta voluptuosa como la sevillana. A punto de cumplir 41 años, la modelo y empresaria se ha consolidado ya como una de las diseñadoras de traje flamenco más importantes de nuestro país. El próximo año hará diez que se inició en este mundo y su sueño es celebrarlo con un gran desfile.

Aunque la marca que lleva su nombre le ocupa gran parte de su tiempo, intenta disfrutar de la vida junto a su hija Alba, fruto de su matrimonio con el torero Manuel Díaz «El Cordobés». Con 14 años, Alba siente pasión por el trabajo de su madre y quiere seguir sus pasos.

Separada del padre de su hija desde hace trece años, Vicky confiesa que ahora está soltera pero su corazón está «alborotado». Le gusta estar enamorada pero no tiene miedo a la soledad, por ello se encuentra sola pero feliz con la cabeza en el diseño y en los futuros proyectos profesionales que tiene para este año.

-¿Cómo reaccionaste ante la llamada de la marca para ser la imagen de «Violetta by Mango»?

-La noticia me pilló en Jordania. Recuerdo con varios compañeros de profesión y sinceramente lloré porque es una familia con la que siempre me he llevado muy bien, los admiro y me gusta lo que hacen. Esta colección está hecha para una mujer con curvas, que es lo que he defendido durante toda mi vida y me identifico mucho con lo que han hecho. Estoy feliz porque creo que el público femenino necesitaba de esta marca porque nadie se acordaba de esas mujeres con curvas que quieren ser jóvenes y les gusta ir a la moda. Admiro todo lo que han hecho porque creen en su trabajo y están ilusionadas por el proyecto porque nos ha servido de ayuda a muchísimas mujeres que necesitábamos una marca así.

-¿Qué te sugiere la palabra «gorda»?¿Crees que «mujer con curvas» es una forma de maquillar la palabra «gorda»?

-No, no hay que maquillar a nada en esta vida. Las cosas son como son. Yo he sido una mujer grande, gorda, llámalo como quieras, desde pequeña. Siempre he sido una mujer voluptuosa y nunca me ha importado. Creo que no es cuestión de maquillar nada. La palabra «gorda» me parece chocante. Cada una es como es y no hay que entrar en más. Yo con mi hija lucho mucho porque ha llegado a una edad en la que las niñas ponen a todo adjetivo y a mi eso no me ha gustado nunca. Me parece chocante hasta la palabra «XL». No me gusta ponerle nombre a nada, tu eres mujer y cada una sabe como es y olvídate de adjetivos, ¡qué más da!.

-Lo decía porque has declarado que estás muy orgullosa de tus curvas…

-Si, lo estoy. La palabra gorda no me parece peyorativa. Hay tantos adjetivos que por qué nos vamos a quedar simplemente con eso. Sabéis que me dedico a esto y tengo una línea de ropa con un patronaje que está adaptado a un cuerpo voluptuoso, puedo hacer cosas desde una 38 hasta una 60. Siempre que llevo mis diseños a producción lo llevo a estudios de talla grande porque me da igual. Cada uno cataloga a grande lo que quiere. Lo fundamental es estar feliz con uno mismo, tener seguridad y sentirse guapa.

-¿Te ha costado mucho tiempo el asumir tu peso y tus curvas?¿Tardaste mucho en reconciliarte con ellas?

-Me encanta reconciliarme con las curvas. No cabe duda que la edad afecta a todo. He sido una mujer que desde primera hora declaró cual era mi cuerpo y qué era yo. Además de esto hay una mujer que es valiente, que se ilusiona, que quiere trabajar y que se pasa la vida soñando. Hay una mujer aquí que en verdad son mil. Lo que menos me importa son las curvas y mi cuerpo, hay una Vicky que tiene más peso que la propia Vicky.

-Tienes una hija adolescente, no se si alguna vez has tenido que hablar con ella sobre que hay que quererse como uno es, con nuestro cuerpo…

-No, a mi hija le encanta comer y disfrutar. Su padre y yo la hemos enseñado a vivir como me enseñó a mi el mio. La vida está para disfrutarla, hay que cuidarse pero sin volverse loca, porque sería cometer un error, siempre he intentado inculcar eso a Alba. Ella es muy deportista, lo ha visto en su padre no en mi y después ha visto a su madre disfrutar, comer y hacerlo todo a lo bestia. Alba es feliz.

-¿Cómo ves que la mayoría de las modelos en la MERCEDES-BENZ FHASION WEEK MADRID (MBFWM) sean tan delgadas?

-Aplaudo a Violeta by Mango y a su idea, porque ha pensado en la mayoría de las mujeres, en mujeres normales. Yo soy diseñadora y lo que vemos en pasarela son mujeres que se dedican a la moda, que no se nos olviden, cobran mucho dinero por ello y tienen que mantenerse así, sacrificar toda una vida por estar como están, pero eso no es la mujer normal.

Acabas de vestir a Uma Thurman con uno de tus diseños ¿cómo ha sido la experiencia?

-Ella también es una mujer con curvas y voluptuosa. Ese vestido le había desfilado Laura Sánchez en su momento en un final de desfile mío. Cuando nos llamaron para vestir a Uma nos pidieron ese traje y pensé mandarle tal cual estaba, pero cuando nos pasaron sus medidas me llamaron muchísimo la atención y me alegré mucho. Que alegría que también fuese una mujer como las que me gustan, aunque no lo parece.

-¿Qué otros futuros proyectos tienes?

-Acabamos de desfilar en Bogotá y ahora estoy trabajando en la próxima colección de novias. Dentro de poco nos iremos a Viena a una cosa puntual que tenemos. Hay otras cosas pero hasta que no están fijas no suelo hablar de ellas. Todo esto es el trabajo de los diez años que haremos el próximo año, espero poder permitirme hacer ese desfile que llevo años soñando y que para esa fecha podáis ver otras cosas que tengo en mente.

-¿Estás preparando algo para televisión?

-Hay un poco de todo, tengo algún proyecto cercano pero el mundo del diseño me ocupa mucho tiempo, soy la directora creativa de mi marca no tengo a nadie conmigo entonces lo que elija tiene que ser algo que me emocione muchísima para restarle tiempo a todo lo demás.

-Manuel y Virginia van a cumplir 10 años de matrimonio, ¿No sientes algo de envidia por esa estabilidad que tu aún no has encontrado?

-No, al fin y al cabo la felicidad de Manuel es mi felicidad, es la felicidad y estabilidad de mi hija y creo que si hay alguien que sea importante en mi vida es Alba, por ello les adoro y les tengo un respeto brutal, tanto a Manuel como a Virginia. A Manuel le admiro de una forma increíble, todo lo bueno que les pase a los dos para mi también lo es, me relaja y me da tranquilidad.

-¿Compartes tu vida con alguien en estos momentos?

-Tengo el corazón alborotado.

-Domingo Zapata significó mucho para ti ¿ha sido el amor de tu vida?

-No, el amor de mi vida… que difícil es eso. Creo que el amor de tu vida es alguien que es importante, eso pensaba yo de Manuel por haber tenido una hija con él, pero no, ahora mismo no. Domingo es un gran amigo mío, un hombre que admiro muchísimo y un artista increíble pero en ningún caso este alboroto tiene su nombre.

-¿Que nombre tiene entonces?

-Está simplemente alborotado.

-¿Es demasiado pronto para ponerle un nombre?

-Que tenga el corazón alborotado no significa que haya un nombre ni varios, porque jamás he tenido varios nombres, cuando he tenido a alguien ha sido un nombre con peso. Es un corazón alborotado igual que está el corazón partido de Alejandro Sanz. No hay nombre es simplemente un estado.

-¿Que tiene que tener un hombre para que te alborote un poco más?

-Ser hombre con mayúsculas.

-¿Una mujer como tú a qué teme más a la báscula o al paso del tiempo?

-No le temo a nada soy muy valiente, me gusta cumplir años, me gusta como soy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído