Cáceres ha sido elegida ‘Capital Española de la Gastronomía 2015’, según ha decidido el Jurado de este galardón. En el debate final, la capital extremeña se impuso sobre Huesca y Valencia, las otras finalistas junto a Cartajena y Lugo. Cáceres tomará el relevo de Vitoria-Gasteiz, actual ‘Capital Española de la Gastronomía’.
En su análisis, el Jurado ha valorado las fortalezas y debilidades de las ciudades candidatas, inclinándose por Cáceres destacando que «el dossier de Cáceres pone en valor la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino».
El fuerte respaldo conseguido por la candidatura de Cáceres ha sido tomado muy en consideración por el Jurado. Este apoyo se ha concretado a través de una aportación económica destinada a la promoción del turismo gastronómico. Este compromiso garantiza la realización de las actividades programadas y otras por realizar.
El jurado, además, valora muy positivamente la importancia que las autoridades extremeñas conceden al turismo gastronómico, desarrollando novedosos productos turísticos como las Rutas Gastronómicas Singulares, los museos y centros de interpretación gastronómicos y el fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza.
A criterio del Jurado «Cáceres es una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional y ostentar este galardón».