Ana Rosa Quintana, Ana Botella, Ágatha Ruiz de la Prada no faltaron

Los Reyes Felipe VI y Letizia, en el 25 aniversario de El Mundo

Los Reyes Felipe VI y Letizia, en el 25 aniversario de El Mundo
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia. CR

Sus Majestades los Reyes presidieron la celebración del 25 aniversario de el periódico El Mundo.

El acto contó con la presencia varios ministros del Ejecutivo, liderados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los rostros más conocidos de la política, la comunicación, la cultura y la empresa. Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, junto a Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y a Javier Cabrerizo, director general del grupo.

La cena conmemorativa se convirtió en un auténtico homenaje al reporterismo de guerra con el acto de entrega de la XIII edición de Premios Internacionales de Periodismo, dotados con 20.000 euros y una escultura de Martín Chirino, y conducidos por una madrina de excepción, Victoria Prego.

El Premio Reporteros del Mundo, en memoria de Julio A. Parrado y Julio Fuentes, víctimas de la guerra en Afganistán en Irak respectivamente- recayó en Javier Espinosa, corresponsal de ‘El Mundo’; Marc Marginedas, corresponsal de ‘El Periódico’ de Catalunya, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo independiente.

El galardón supone un tributo a todos los reporteros que arriesgan su vida para informar al mundo de los conflictos que azotan el planeta. Por su parte, la columnista de El País Rosa Montero recibió el Premio Columnistas del Mundo, que recuerda la figura de José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA.

FELIPE VI RINDIÓ HOMENAJE A LA PRENSA COMO «IMPRESCINDIBLE» PARA «LA CONSTRUCCIÓN Y AFIRMACIÓN DE LA DEMOCRACIA»

Felipe VI rindió homenaje a la prensa como «imprescindible» para «la construcción y afirmación de la democracia». Además, ensalzó «la libertad de expresión» como «uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema avanzado de convivencia democrática».

Lo hizo en el doble marco de la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO, en su XIII Edición, y de la celebración del 25 aniversario de la cabecera.

«EL MUNDO ha reflejado durante este tiempo el pulso de la sociedad».

Pero antes aún de detenerse en las felicitaciones y en el reconocimiento explícito de los méritos profesionales de los galardonados, el Rey quiso vincular la función democrática del periodismo a la propia tarea representativa de los legisladores.

«Estamos», dijo, «ante una buena representación del mundo periodístico y de la comunicación, que materializan, ejercen y defienden la libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema avanzado de convivencia democrática; que tiene», añadió en alusión a la cercanía entre el hotel y el viejo palacio de la Carrera de San Jerónimo, «su máxima representación a pocos metros de aquí, en el Congreso de los Diputados, casa común de nuestra democracia».

A partir de ahí, el Rey felicitó al diario por haber «reflejado» en este tiempo «el pulso de la sociedad a la que, como todo medio de comunicación, se debe».

ANA ROSA QUINTANA, ENRIQUE PONCE, ‘EL JULI’ CON ROSARIO DOMECQ, MATÍAS PRATS, CARMEN POSADAS

Como era de esperar, una celebración como esta no podía faltar personalidades del mundo del periodismo como Carmen Posadas, Ana Rosa Quintana, Fernando Sánchez Dragó, Matías Prats, y Gloria Lomana, que llegó acompañada de su pareja el político Josep Piqué, entre otros.

Del mundo del toro hubo que destacar la presencia de Enrique Ponce, que acudió solo sin su mujer Paloma Cuevas que se quedó en casa al cuidado de sus pequeñas Paloma y Tiziana; y Julián López ‘El Juli’ que acudió junto a su esposa Rosario Domecq.

DOÑA LETIZIA LUCÍA ELEGANTE CON VESTIDO DE COLOR AZUL KLEIN CON PEDRERÍA Y ZAPATOS DE TACÓN A JUEGO

De la política, el candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que posó con el que fuera presidente José Luis Rodríguez Zapatero; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que lució un llamativo vestido rojo; e Isabel Tocino, entre otros.

También llamativa lucía la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, auqnue no por su elegancia.

En constrate, muy elegante iba la Reina Letizia, que se decantó por un vestido de color azul Klein con pedrería y zapatos de tacón a juego. En cuanto al peinado, la Reina lució un original recogido. Finalizada la celebración, los Reyes abandonaron el hotel Palace cogidos de la mano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído