Don Juan Carlos afirma que se encuentra bien

El Rey Juan Carlos inaugura el Castillo de Ygay

El Rey Juan Carlos inaugura el Castillo de Ygay
REY DON JUAN CARLOS EUROPA PRESS

El rey Juan Carlos no se prodiga mucho en actos públicos desde que abdicó en su hijo, el rey Felipe VI. Sin embargo el pasado martes su Majestad inauguró el castillo de Ygay, de Bodegas Marqués de Murrieta, en Logroño, que data del siglo XIX y que se está considerada como el origen de la elaboración de vinos en La Rioja.

El rey Juan Carlos, quien todavía se ayuda para caminar por un bastón, fue recibido por el jefe del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el presidente de Bodegas Marqués de Murrieta, Vicente Cebrián-Sagarriga, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha recorrido algunos de los espacios más significativos del castillo, del que solo se ha conservado la estructura y se ha rehabilitado durante los últimos ocho años. A continuación fue preguntado cómo se encontraba, a lo que respondió «bien» para a continuación bromear diciendo «¿mal?».

El rey Juan Carlos siempre ha sido un gran valedor de los vinos españoles, especialmente los de Rioja y durante su reinado, en todos sus viajes al extranjero, ofrecía esos caldos a sus invitados. En la Zarzuela, don Juan Carlos atesora una gran bodega fruto de compras y regalos recibidos durante años en la que se encuentra una representación de todas las denominaciones de origen españolas, además de algunos caldos extranjeros.

Entre las botellas que guarda con especial cariño están las de Marqués de Murrieta, correspondientes a 1938 y 1968, años de nacimiento de don Juan Carlos y don Felipe, respectivamente. Precisamente fue un Castillo de Ygay 1925, uno de los vinos más cotizados del mundo, el elegido por don Juan Carlos y don Felipe para brindar el día en el que el primero dejó la Corona en manos de su hijo.

Su Majestad también mantuvo una animada charla con los medios allí presentes donde habló sobre su vida actual tras su abdicación como monarca el pasado 19 de junio.

Cebrián-Sagarriga, durante su intervención en el acto inaugural, ha agradecido que don Juan Carlos inaugure la bodega más internacional de España, cuya sede, el castillo de Ygay, fue construido por Luciano de Murrieta, a mediados del siglo XIX, de acuerdo con el concepto de los «chateau» franceses de Burdeos.

EN LA ZARZUELA, DON JUAN CARLOS ATESORA UNA GRAN BODEGA FRUTO DE COMPRAS Y REGALOS RECIBIDOS DURANTE SUS AÑOS COMO REY

Ha añadido que estas bodegas, en 1852, marcaron una nueva era en Rioja al elaborar vino con técnicas que permitían su destino al consumidor; y, en 1983, Vicente Cebrián-Sagarriga, padre del actual presidente de las bodegas, las compró a la familia Murrieta.

Don Juan Carlos y el resto de los presentes han visitado la nave de barricas, la sala de etiquetas y los nichos de reservas del Castillo de Ygay y han realizado una parada especial en el de 1938, año del nacimiento del monarca. Tras posar nuevamente para los medios, se volvio a dirigir a ellos para decir «espero que os den algo de vino».

El edificio principal de Marqués de Murrieta, tras la rehabilitación, se erige como un singular museo al mantener intactos los procesos originales de vinificación del siglo XIX; así como por poseer la más extensa colección privada de botellas históricas del mundo, de acuerdo con sus datos.

Marqués de Murrieta posee botellas de todas sus añadas, desde 1852, exporta el 70 por ciento de su producción a 92 países y prevé, en 2015, sacar al mercado un gran reserva blanco de 1986, que se presentará en Nueva York.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído