Con el de ayer ya fueron cinco los actos del Rey en octubre

El Rey Juan Carlos retoma con fuerza su agenda oficial en los Premios de Economía

El Rey Juan Carlos retoma con fuerza su agenda oficial en los Premios de Economía
PEL REY JUAN CARLOS ENTREGA PREMIO DE ECONOMI RICARDO GARCIA

El economista Agustín Maravall ha recibido el Premio Rey Juan Carlos de Economía 2014, por su aportación al campo de la estadística aplicada a la economía y, en particular, por sus trabajos sobre el instrumento estadístico y de predicción denominado ‘series temporales’.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó durante el acto de entrega del premio, que contó como cada año con la presencia del rey Juan Carlos, que Maravall es una «figura muy destaca» en el ámbito internacional en estas materias estadísticas.

En este sentido, Linde destacó que el Premio de Economía Rey Juan Carlos siempre ha tenido en cuenta el prestigio académico o profesional de los premiados y el reconocimiento internacional de sus aportaciones. En esta ocasión, indicó que la larga lista de universidades e instituciones españolas y extranjeras que han apoyado la candidatura de Agustín Maravall indica que se ha mantenido esa tradición que, reconociendo los méritos del premiado, prestigia, a su vez, al premio.

El gobernador recordó que la herramienta estadística en la que Maravall es un «gran maestro» surgió en los años 70, en parte, como respuesta al fallo, «en algunos escasos estrepitoso», de las técnicas de predicción basadas en modelos econométricos. Así, afirmó que diferentes técnicas y modelos de los que él autor o coautor se usan actualmente en instituciones económicas de todo el mundo.

«Agustín Maravall es, sin duda, el más destacado experto español en técnicas estadísticas aplicadas a la predicción económica y uno de los más destacados maestros de esa especialidad a nivel internacional. Para el

El Jurado de esta edición, presido por el propio Linde, está compuesto además por Aurelio Menéndez, como vicepresidente, Juan Velarde, Rodolfo Martín Villa, Andreu Mas Colell, Álvaro Cuervo y José Luis Feito.

Con este acto ya es el quinto en el que participa el Rey Juan Carlos desde que comenzó el mes de octubre. El padre de Felipe VI ha retomado con fuerza su agenda oficial después de la proclamación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído