Comentó sobre todo anécdotas y también sobre Isabel Pantoja

Paloma San Basilio habla largo y tendido en la presentación de su libro, ‘La niña que bailaba bajo la lluvia’

Paloma San Basilio habla largo y tendido en la presentación de su libro, 'La niña que bailaba bajo la lluvia'
Paloma San Basilio sobre Pantoja: Me da pena que le pase esto, pero la justicia EUROPAPRESS

Paloma San Basilio, a sus 63 años, ha presentado sus memorias La niña que bailaba bajo la lluvia, en las que recoge sus recuerdos y añoranzas de sus momentos difíciles y en los que podemos ver imágenes evocadoras de una pequeña criada en una familia de clase media en los años 50 que ya con diez años escribía poesía.

Asimismo, aprovechó para mostrar todo su apoyo y cariño a su amiga y compañera, Isabel Pantoja, quien cuenta los días para su inminente entrada en prisión.

El libro también recoge que es lo que hay de cierto sobre ese rumor de una posible relación sentimental con Don Juan Carlos. En sus memorias, la cantante niega tajantemente la ‘leyenda urbana’ que los relacionaba. «Cualquiera de mi entorno o que me conozca un poco sabe que es absolutamente falso y carente de sentido» y añade que «Mi relación con Sus Majestades se reduce a algunas audiencias y a visitas a los musicales que yo he protagonizado y a los que ellos, sobre todo la Reina, han querido asistir. Aún conservo una foto dedicada que el Rey me hizo llegar al teatro Monumental a raíz de acudir a la representación de ‘Evita'».

Esa confusión podría haber estado motivado porque la cantante tiene otro ‘Rey’ en su vida, concretamente el empresario Claudio Rey, ‘Capi’, con el que ha estado varias décadas aunque ahora son amigos.

Paloma no siempre se dedicó a la canción, o mejor dicho no podía vivir de la música, por lo que se veía obligada, en un momento de su vida a vender enciclopedias.

De ahí que sus hijas no han podido tener todo lo que querían, algo que, cierto es, nunca se lo han reprochado. Sobre este pasaje de su vida, señala que «yo tenía la suerte de tener a mis padres y a mi hermano viviendo conmigo, con lo que mi hija Ivana nunca estuvo abandonada; al contrario. Pero sí tenía a veces la falta de su madre y eso es algo que las dos hemos sentido, sufrido y que hemos recuperado con el tiempo».

La cantante también quiso hablar de su colega Isabel Pantoja que podría estar a punto de entrar en la cárcel y de la que dice que «A mí me da mucha pena. La justicia tiene que ser igual para todos. Hay personas que entran en la cárcel y nadie lo sabe, y a otras a las que les sacan la fotografía. Y creo que hay gente que a lo mejor también tendría que estar en la cárcel y que están paseándose. Cuando ves que hay distintas formas de tratar a los ciudadanos la fe en la justicia a veces se tambalea».

CHANCE (CH): Paloma, ¿Cómo surge el hecho de escribir tus memorias?
PALOMA SAN BASILIO (PSB): Realmente no son mis memorias. Me gusta escribir desde pequeñita y en un etapa determinada, sentí la necesidad de contar en un papel mis emociones. No era para contárselo a nadie, sino para contármelo a mí misma y reflexionar sobre momentos de mi vida. Fue creciendo esa especie de pequeño diario, hasta que alguien me sugirió que escribiese el libro y me pareció una aventura apasionante. Entonces me lancé a la piscina con un poco de agua y para salir fortificada y con mucha más luz. Ha sido un gran ejercicio.

«YO YA HAGO TODO LO QUE ME GUSTA, MIS NIETOS, LA ESCRITURA, LA PINTURA»

CH: Tienes más tiempo para tus pasiones como la pintura.

PSB: Sí, es una etapa fantástica. Yo siempre digo que nadie tire la toalla. Hay muchas mujeres que escribimos a partir de una edad determinada, has acabado de pagar tus cuentas. Tus hijos, tu pareja te quitaban tiempo, pero llegas a una etapa en la que puedes hacer lo que realmente te gusta y que es más tu esencia. Es maravilloso tener ese tiempo y la edad y el valor para hacerlo. Yo ya hago todo lo que me gusta, mis nietos, la escritura, la pintura.

CH: ¿Cómo es volver a rememorar todos esos momentos de tu vida?
PSB: Vuelves a ver a la niña pequeñita que eres. Me veo con mucha ternura y me veo como si fuera mi hija luchando. Ha sido maravilloso reencontrarme con la niña, la adolescente, la madre. He llorado muchas veces, pero me he reído muchas veces. Es un poco la historia de una niña en los años cincuenta de una familia de clase media.

CH: Has trabajado con tu hija.

PSB: Mi hija está feliz y me dice ‘siempre soñé con tener una madre escritora’. Le encanta escribir y el prólogo lo ha hecho ella. Ha leído todo y siempre me animó. Tanto Ivana como Gabi me animaron a escribir hace mucho tiempo. Quiero que la gente vea lo que he hecho.

CH: Hay una parte muy pequeña del libro donde recuerdas aquellos rumores que te relacionaron con el Rey Juan Carlos, ¿Por qué te has decidido a hablar de ello ahora?
PSB: Me parecía que era un libro sincero. He intentado no esquivar nada sobre el ámbito de mi vida. Hay cosas en las que yo me mojo y digo lo que siento de cosas que han pasado en este país. Eso simplemente fue un apunte aclaratorio. No hay que darle más importancia. Los que se compren el libro que lo lean, pero que sepan que no van a encontrar un capítulo, sino una simple aclaración.

SOBRE EL TEMA DE ISABEL PANTOJA: «CREO QUE HAY PERSONAS EN LA CALLE QUE TENDRÍAN QUE ESTAR EN LA MISMA POSICIÓN QUE ELLA»

CH: Has sido una de las pocas artistas que han apoyado públicamente a Isabel Pantoja. Se ha dicho que incluso has hablado con ella telefónicamente.

PSB: No, no es cierto que haya hablado con Isabel Pantoja. Mis palabras textuales fueron que todo el mundo debe ser tratado de igual manera por la justicia. Lo que no creo es que haya que escarnio de las personas públicas y también creo que hay personas en la calle que tendrían que estar en la misma posición que ella. Eso fue lo que dije y lo reafirmo. Me da pena que las personas entren en la cárcel, que a la gente que conoces más le pasen estas cosas, pero reconozco que la justicia tiene que ser igual para todos.

CH: Se está comparando el caso de Isabel Pantoja con la Infanta Cristina. ¿La Infanta debería ir a la cárcel como se espera que vaya Isabel?
PSB: Estoy aquí para presenta mi libro. No entro en ese tipo de polémicas, son temas que hay que abordar en otro sitio y en otro contexto.

CH: ¿Hay algo que te hayas perdido precisamente por el estilo de vida que has llevado?
PSB: No sé. Cuando subía por esas escaleras me acordaba de cuando estaba en la facultad, luego me vine a dar clases de baile. Pero espero y deseo que me queden muchas cosas por hacer.

LUIS COBOS, APOYANDO A PALOMA, TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ SOBRE ISABEL PANTOJA

Por su parte su compañero y amigo, Luis Cobos, que estuvo presentar para arroparla en esta nueva aventura profesional, también mostró su desacuerdo con la situación actual que vive la popular tonadillera, con la que ha tenido oportunidad de trabajar en numerosas ocasiones «Soy muy amigo de Isabel, admirador. Las dos películas las he hecho con ella y lamento mucho la situación en la que está. La justicia es la justicia, pero creo que Isabel ha sido muy ingenua. El tener tantísima gente alrededor, no sé hasta qué punto es responsable».

Además, de que ha añadido que: «Si la justicia dice que tiene que cumplir, cumplirá con la justicia, pero la absolvería porque toda su vida se ha dedicado a trabajar por los demás». «Tiene detrás de sí una mochila muy grande, es una persona muy austera que se dedica a trabajar y que se gasta en su familia. La absolvería por eso. Ha tenido mala suerte porque otras personas con la misma sentencia que ella, no lo han cumplido. Le deseo que lo pase pronto, lo pase bien y que sepa que la queremos».

Sin embargo evitó confirmar si había tenido oportunidad de ponerse en contacto con la artista: «Eso prefiero guardármelo» y explicó que «es una persona tan vital y preocupada por los demás, no sólo responde por ella. Esperemos que este episodio se pase, te quiero, te admiro, te deseo lo mejor y aquí estoy para lo que haga falta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído