Promovida por la diputación princial de Ourense

La periodista Victoria Prego, premiada con el ‘Ouresanía 2014’

La periodista Victoria Prego, premiada con el 'Ouresanía 2014'
O Titular Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Preside O Acto De Entrega Do Premio O EUROPA PRESS

La periodista Victoria Prego ha ensalzado el Premio Ourensanía, que recibió como el gran símbolo de la universalidad del galleguismo por todo el mundo, y ello frente al «movimiento de separación más grave» y «más intenso al que se ha enfrentado nuestra democracia», en alusión al caso de Cataluña. La consagrada periodista ha aparecido más vitalista y rejuvenecida que nunca tras superar con éxito un ictus que sufrió hace un año, concretamente el 6 de agosto de 2013.

La Diputación de Ourense acordó el pasado 29 de octubre otorgar a la periodista el premio «Ourensanía 2014», galardón que la institución provincial concede a reconocidos orensanos por sus imprescindibles aportaciones en los ámbitos de la comunicación y de la política.

Entre otros aspectos, el jurado resaltó sus «imprescindibles aportaciones en los ámbitos de la comunicación y de la política para entender la historia de España desde la transición hasta nuestros días», así como su compromiso y su «voz indiscutible», refrendada por las máximas autoridades institucionales, historiadores e investigadores de la España del último medio siglo.

Prego, natural de Madrid pero de raíces orensanas, ha recogido la distinción «Ourensanía 2014» que promueve la Diputación Provincial de Ourense, que tiene al frente a Manuel Baltar, en un acto celebrado en el Teatro Principal de Ourense, que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso, Prego ha expresado su «emoción» por recibir este galardón que ha dedicado a la memoria de su padre y de su tío, «dos hombres que nunca abdicaron de su ourensanía y galleguidad» y que nunca renunciaron a su identidad.

«Es un gran honor, un regalo que en el jurado repararan en mí para otorgarme el Premio Ourensanía», ha asegurado la comunicadora, en sus únicas palabras en gallego, quien recordó que esta provincia gallega es también su tierra, donde «vivió mi padre, mis abuelos y mi tío, uno de los grandes pintores» de España, así como demás familia.

Para Prego, ser orensano no es una opción de «exaltación local» sino un signo de identidad propia que conforma «una manera de ser y de estar en el mundo», circunstancia que ha hecho extensible a toda la comunidad gallega.

Si algo ha caracterizado al pueblo gallego, ha subrayado, es su universalidad que les ha permitido «alzar su estandarte gallego» allí a donde van, pues «no hay un solo lugar en el mundo donde la galleguidad no se ejerza», un sentimiento que «no es excluyente». Por el contrario, ha cuestionado «el afán de separación» de otros pueblos de España, algo a su juicio, «a valorar» al entender que «nos enfrentamos ahora mismo en nuestro país al movimiento de separación más grave y más intenso que ha vivido nuestra democracia» en toda la historia.

La directora adjunta de El Mundo ha criticado que se utilice el argumento de los separatismos «como arma para rechazar al que no es igual» y ha insistido en que hay «una historia común de siglos» con unos sentimientos «de pertenencia compartidos».

Por ello, para la comunicadora, Galicia, con una historia y cultura propia «que nadie osaría» poner en duda, «nos da ejemplo de lo que supone defender y fomentar los rasgos específicos y diferenciales», y mantiene el concepto «de universalidad».

«Por eso Ourense es Galicia y Galicia es España», ha insistido Prego, quien ha valorado el alejamiento de Galicia de cualquier tipo de «provincianismo insolidario, rancio y excluyente», ha concluido sobre una Galicia «a la que me honra pertenecer».

Hija del periodista y dramaturgo orensano Adolfo Prego de Oliver, la comunicadora ha recibido una estatua de bronce y una copia del acta. La actuación de la fadista María do Ceo, así como las palabras transmitidas por Luis González Tosar y la interpretación del himno de Ourense, sirvieron como colofón de este acto al que asistieron autoridades políticas y personalidades del mundo de la cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído