Exigió que la llevasen al Palacio de Dueñas porque no quería fallecer en un hospital

Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, fallece a los 88 años tras ponerse el mundo por montera

Madre de seis hijos, tuvo tres maridos y se le atribuyeron incontables amantes

Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, ha muerto tras ponerse el mundo por montera durante 88 años.

Ha fallecido en la mañana de este 20 de noviembre de 2014, en una fecha que en el calendario aparece preñada de necrológicas rimbombantes.

Fue un 20N cuando los ‘republicanos‘ fusilaron a Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, cuando expiró tras una larguísima agonía el Generalísimo Franco y ha sido en ese día del calendario cuando ha exhalado el último suspiro la aristócrata que más ha cautivado a la ciudadanía española en un siglo.

Cayetana, que al sentirse mal el pasado domingo fue ingresada a toda prisa en un hospital sevillano, exigió hace dos días que la llevaran a su casa.

La noche del 18 fue trasladada a la Casa de las Dueñas, uno de sus muchos palacios, para «continuar el tratamiento» de su neumonía.

En la mañana del miércoles, uno de los primeros en visitarla fue el joven sacerdote sevillano Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, gran amigo de la matriarca de la Casa de Alba y eso disparó todas las alarmas, porque los medios de comunicación lanzaron ansiosos la noticia de que Cayetana se había confesado y recibido la extremaunción. 

La noticia la ha adelantado en Twitter el alcalde de Sevilla:

UNA VIDA FASCINANTE, UNA MUJER VITAL

El pasado domingo era ingresada en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, aquejada de insuficiencia respiratoria, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

El 18 de noviembre de 2014, alrededor de las 22.00 horas, por deseo tanto de la familia como de la paciente, la duquesa era trasladada a su domicilio sevillano de la Casa de las Dueñas, donde iba a seguir el tratamiento.

El pasado 28 de marzo, la familia de la duquesa suspendió la celebración de su 88 cumpleaños debido al delicado estado de salud en el que se encontraba doña Cayetana.

No fue hasta junio cuando pudo celebrarlo con una comida con amigos en un restaurante italiano.

Desde entonces, sus apariciones públicas cada vez fueron más limitadas, siendo la última el pasado 5 de octubre, cuando disfrutó del II Campeonato Ruta de la Plata, en el que participaba su hijo Cayetano. Ese día además se cumplían tres años de su enlace con Alfonso Diez.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva -nombre completo de Cayetana de Alba- se convirtió en Jefa de la Casa de Alba en 1953, después del fallecimiento de su padre (Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó), que hasta entonces llevaba el título.

Desde entonces, doña Cayetana apostó siempre por el arte y defendió a ultranza la cultura española.

Apasionada de la fiesta taurina y amante del flamenco, el 14 de mayo de 1975 creó la Fundación Casa de Alba como una institución dedicada a la conservación, explotación y difusión del patrimonio que posee la Casa de Alba.

Madre de seis hijos fruto de su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo -Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart-, la duquesa de Alba encontró el amor en tres hombres que marcaron su vida.

Además del padre de sus hijos, que murió en 1972, Cayetana de Alba se casó con el doctor en Teología y exjesuita Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. Volvió a quedar viuda en 2001, y hasta diez años después no contrajo matrimonio de nuevo.

Lo hizo en Sevilla con Alfonso Diez, un funcionario 24 años más joven que ella. 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído