Lleva muy bien cumplir años

José Coronado encantado con su nueva película ‘Fuego’

José Coronado encantado con su nueva película 'Fuego'
José Coronado, película Fuego EUROPA PRESS

José Coronado vuelve a la piel de un policía en ‘Fuego’, un «thriller» cargado de violencia que muestra una cara inexplorada en el cine español: la de las víctimas, directas y colaterales, de los atentados de ETA. El consagrado actor sigue cosechando éxitos gracias a su interpretación en la serie ‘El Príncipe’.

Fuego cuenta la historia de Carlos, un agente al que le atormenta el odio y la venganza tras morir su mujer y perder su hija las dos piernas en un atentado de ETA.

Asimismo el conocido intérprete aprovechó para mostrar su apoyo a su amiga Isabel Pantoja tras su inevitable ingreso en prisión. El supuesto romance que vivieron la tonadillera y el actor fue uno de los más comentados -y nunca confirmados- de la década de los 90. La cantante y el actor coincidieron en ‘Yo soy ésa’, la TV movie que además supuso el debut cinematográfico de la cantante.

Aunque Isabel nunca ha querido hablar de lo que pasó realmente con el atractivo actor, este sí ha reconocido que guarda «una buena amistad» con la cantante, de la que ha llegado a decir que es una «gran persona». Tal es el buen recuerdo que guarda el actor que ha mostrado públicamente su ‘pena’ por la difícil situación que vive su amiga.

– José, una vez más te metes en el papel de un policía, ¿no te cansas de interpretar ese papel? – Me encantan los policías, los conozco muy bien; he compartido mucho con ellos, les admiro y creo que les conozco. En esta película no es que vaya a ejercer de policía, sino de un hombre que tiene un fuego que le mata, que es un muerto viviente, un zombie, que tiene que sacar ese fuego de la única forma que entiende y que es por venganza.

– Vuelven a aparecer en escena los atentados del grupo terrorista ETA.

– Es la primera película que se hace ahora en el momento en que vivimos. La película empieza con ETA pero, instantes después, estamos doce años después, y han cambiado mucho las cosas. Yo creo que esta es la primera película que se habla de eta pero mirando desde el futuro y a punto de pasar página. Hay que seguir respetando a las víctimas que todavía tienen heridas abiertas y en esta película son los protagonistas. La situación en el País Vasco es absolutamente diferente a hace doce o trece años, que yo estuve rodando allí y la tensión con la que se vivía y las heridas, cómo estaban de abiertas porque todavía había sangre.

– En tu caso no se abren heridas sino que se cierran.

– Sí, se cierran y yo creo que en cualquier caso se respeta el dolor y el sufrimiento de los demás. Todos son perdedores en esta película: la mujer del etarra, su hijo, mi hija, yo, el rumano que viene* no son protagonistas del conflicto pero que sí son allegados a él y que son precisamente a los que ahora todavía les coletea el sufrimiento y las heridas.

– ¿Cómo ha sido grabar con Aída en el País Vasco? – Ha sido una maravilla.

«LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO ES ABSOLUTAMENTE DIFERENTE A HACE DOCE O TRECE AÑOS PORQUE LAS HERIDAS ESTABAN ABIERTAS PORQUE HABÍA SANGRE» – ¿Qué destacarías de tus compañeros de rodaje, de Aida de todos? – Bueno, yo creo que estuvieron todos fantásticos. Aída estuvo ahí durante una semana en silla de todo el día por Bilbao. Luego con Leire, que yo creo que hace un personaje maravilloso; además ella es vasca por lo que sabe lo que hace, lo que cuenta. Y luego el personaje de Gorka que es el que es una maravilla, que es el amor con mayúscula, el amor hecho persona y el que descabala todos los planes de mi personaje que es el doctor Jekill y Mr. Hide.

– ¿Cómo reaccionaría José coronado si le pasara esto? – Bueno eso es una pregunta que me he hecho muy mucho después de hacer la película. Posiblemente lo que te pediría el cuerpo es ‘clama justicia’, pero lo que me sorprende es que en la realidad no ha habido muchos Carlos que intenten la barbaridad que intenta mi personaje.

– Fuera del photocall nos decía la gente «que guapo esta José, no pasan los años por el» ¿pasan los años para ti José? – Hombre claro como a cualquiera. Si lo que pasa es que llevo bien el paso de los años. Creo que es un arte precioso el envejecer bien y claro que pasan pero los años, pero los llevo con alegría. Intento cuidarme en la medida de lo posible haciendo deporte y comiendo bien, pero vamos no grandes cosas.

– Tu hijo mayor sigue tus pasos, te gustaría que también lo hicieran los nietos.

– Vete a saber, que hagan lo que les dé la gana. Es que eso es impredecible, yo empecé sin tener ningún antecedente en la familia. Pero vamos si me preguntas eso de que si quiero seguir trabajando como actor, yo quiero morir en el escenario porque la interpretación es mi gran amor.

– ¿Qué te ha parecido el ingreso en prisión de su tu amiga, Isabel Pantoja? – Me da mucha pena. Que es lo que tiene las malas compañías.

– ¿Te da pena? – Sí, claro, me da pena. Es amiga y la conozco, pero es lo que toca, es lo que hay. Y que es a lo que llevan las malas compañías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído