Felipe VI pone rumbo a su primera Cumbre Iberoamericana como monarca

Felipe VI pone rumbo a su primera Cumbre Iberoamericana como monarca
Felipe VI y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ANTONIO GUTIERREZ HERGUEDAS

El Rey Felipe VI pondrá rumbo este sábado a la ciudad mexicana de Veracruz para asistir por vez primera como monarca y jefe de la delegación española a la Cumbre Iberoamericana, que en su XXIV edición aspira a concluir su proceso de refundación, lanzado hace dos años en Cádiz.

Don Felipe no es ajeno a estas citas. Como Príncipe participó en tres de ellas, la del año pasado en Panamá –la primera a la que no acudió el Rey Juan Carlos debido a su convalecencia por sus últimas operaciones de rodilla– y las que se celebraron en España en 2005 (Salamanca) y 2012 (Cádiz).

No obstante, en ninguna de esas citas participó en las reuniones de trabajo de la cumbre, reservadas a los jefes de Estado y de Gobierno, pero sí en actos culturales y empresariales organizados en los márgenes de los debates entre los mandatarios iberoamericanos, a los que conoce y ve con frecuencia en sus ceremonias de toma de posesión, pues Don Felipe lleva acudiendo en representación de España a esos actos desde 1996.

El Rey llegará a Veracruz en la tarde del sábado (madrugada del domingo en España), por lo que será uno de los primeros líderes en pisar México, el mismo país que hace 24 años acogió la primera Cumbre Iberoamericana, que reúne a los países de América Latina con España, Portugal y Andorra.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, también saldrá este sábado hacia Veracruz, aunque lo hará un poco más tarde que el Rey, pues tiene que asistir al acto de celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

ULTIMA CITA ANUAL

La Cumbre de Veracruz será la última que se celebre con periodicidad anual. La siguiente cita tendrá lugar en Colombia, pero ya en el año 2016. El foro pretende adaptarse a una nueva realidad. Si en 1991 era el único marco que reunía a los líderes de la región, hoy existen distintas asociaciones (Cecal, Unasur, la OEA, el Alba, la Alianza del Pacífico) que permiten a los líderes verse con frecuencia.

En las últimas ediciones, las Cumbres Iberoamericanas no han despertado el mismo interés que hace años y algunas ediciones han registrado un notable número de ausencias. En la de Panamá del año pasado faltaron la mitad de los presidentes y la de Paraguay de 2010 también batió récord de ausencias, algunas de ellas tan significativas como la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acosado por la presión de los mercados sobre la deuda soberana española.

La Cumbre de Veracruz no arrancará hasta el lunes, pero el domingo habrá varios actos que contarán con la participación del Rey y del presidente del Gobierno. Felipe VI inaugurará en la mañana del domingo (hora local) la exposición fotográfica ‘Peregrinos y transterrados’, sobre la historia de la emigración española en Veracruz, mientras que Rajoy intervendrá en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano que patrocinan empresas como el Santander, Iberdrola, OHL, Telefónica o Inditex.

Este encuentro empresarial lo clausurarán por la tarde el Rey, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. Un poco más tarde, Felipe VI y Peña Nieto volverán a coincidir para inaugurar, esta vez junto al presidente del Grupo Televisa, Emilio Acárraga, el III Foro Iberoamericano de la Comunicación.

La Reina Doña Letizia no acompañará al Rey a México, pues los organizadores no han previsto un programa paralelo para las Primeras Damas Iberoamericanas. Era habitual –aunque no siempre ha sido así– que las mujeres, pero también esposos, de los mandatarios y mandatarias iberoamericanas se desplazaran al país anfitrión de la cumbre y participaran en un programa de actividades culturales en paralelo a los debates de los líderes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído