UNA NUEVA ERA

Felipe VI saca los colores a su padre y Letizia ‘acecha’ a su suegra

Aunque en un principio nadie daba "un duro" por la experiodista parece que los españoles lo tienen claro y los datos no engañan. Los Reyes sólo han necesitado un tiempo récord para lograrlo

Felipe VI saca los colores a su padre y Letizia 'acecha' a su suegra
Don Juan Carlos I saluda a Felipe VI tras abdicar. EP

Han pasado seis meses desde su proclamación como Rey y Felipe VI ya supera en valoración a su padre, Juan Carlos I, según se desprende del sondeo que este domingo publica el diario La Razón. De hecho, el 72,7% de los españoles (entre ellos el 66,4% de los jóvenes) califica positivamente su breve Reinado y el 64,1% le pide un papel más activo en política.

Según los datos de NC Report, el 66.7% de los encuestados cree que Felipe VI es una garantía de estabilidad para España y el 72.6% piensa que debería regularse el papel de la institución en la Carta Magna. En una valoración del uno al diez, obtiene un 7.6, Doña Sofía un 7.6, Don Juan Carlos un 7.3 y Doña Letizia un 6.3.

Ante la pregunta de cómo valora estos meses de reinado de Felipe VI, un 72.7% responde que bien o muy bien, un 13.0% que regular, un 8.9% mal o muy mal y un 5.4% no sabe o no contesta. El 60.1% afirma que Doña Letizia ha ganado puntos desde que es Reina y un 29.6% que no. Vamos que aunque en un principio siempre se especuló con que Letizia nunca llegaría a la altura de su suegra como Reina parece que la experiodista sigue recortando terreno y subiendo nota a pasos agigantados, aunque todavía le queda para estar al mismo nivel de valoración.

Un 50.2% cree que la Monarquía es necesaria y un 40.7 que no, mientras que un el 53.9% ve «insuficientes» la medidas de transparencia de la Institución y un 38.1 «suficientes». Frente a la pregunta de si ha mejorado la percepción de la Monarquía tras la abdicación de Don Juan Carlos, el 53.9% responde que «sigue igual», el 31.7% que ha mejorado, el 9.3% que ha empeorado y el 5.9% no sabe o no contesta.

El 72.6% cree que se debería regular el papel de la Corona en la Constitución y el 17.4% que no. Un 10% no sabe o no contesta.

También se interroga sobre el papel de Felipe VI en cuestiones políticas como en el debate sobre Cataluña. En este apartado, el 64.1% considera que sí, el 27.6% que no y el 8.3% no sabe o no contesta. La mayoría, un 66.7%, estima que Don Felipe es «una garantía de estabilidad» para España frente a un 23.0% que considera que no y un 10.3% que no sabe o no contesta.

EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído