Según WWF

Una dieta sana y equilibrada que reduciría un 25% la emisión de CO2 derivado de la alimentación

Una dieta sana y equilibrada que reduciría un 25% la emisión de CO2 derivado de la alimentación
Girasol JUAN CARLOS DEL OLMO/WWF

Los españoles podrían luchar contra el cambio climático haciendo pequeños cambios en sus dietas al tiempo que mantienen una alimentación sana y equilibrada, según destaca el proyecto europeo ‘LiveWell for LIFE’, que WWF ha desarrollado con la ayuda de expertos en nutrición, salud, consumo y producción de alimentos. La organización propone una dieta sostenible para España que reduciría un 25 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación.

La mala alimentación se ha convertido en un problema para la salud mundial mayor que el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, y la producción de alimentos para un mundo cada vez más hambriento es una causa importante del cambio climático, el agotamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad. Para WWF, modificar los hábitos alimentarios actuales es una de las formas más sencillas de afrontar estos dos problemas tan ligados entre sí.

En España, WWF ha colaborado con expertos del Hospital Universitario La Paz y organizaciones de consumidores o de productores, para elaborar una propuesta de dieta sostenible que, según apunta, «sólo supondría pequeños cambios adoptando los seis principios del proyecto LiveWell».

Las directrices pasan por comer menos carne, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales, o evitar el consumo de alimentos procesados. Para llegar a la propuesta, se ha analizado la huella de carbono de los distintos grupos de alimentos, y se ha reajustado su abundancia en la dieta hasta alcanzar esa reducción de emisiones, manteniendo el equilibrio nutricional típico de una dieta mediterránea tradicional en España.

WWF destaca también que, incluso en un momento de «excesos» como la Navidad, se pueden elaborar platos más sostenibles y saludables manteniendo la variedad y el placer de comer.

«Nos enfrentamos a uno de los mayores retos de la humanidad, asegurar alimentos sanos y nutritivos para una población mundial creciente en un escenario de cambio climático. La única forma de lograrlo es con una dieta sostenible, que permita la producción de alimentos respetando los recursos naturales de los que dependen la agricultura y la pesca», ha asegurado la coordinadora de agricultura de WWF España, Celsa Peiteado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído