"En la Puerta de Sol como el año que fue"

El reloj de la Puerta de Sol preparado para dar las campanadas

El reloj de la Puerta de Sol preparado para dar las campanadas
Reloj puerta del sol WIKIMEDIA COMMONS

Como cada año, los relojeros conservadores del reloj de la Puerta del Sol pasarán la Nochevieja en la torre del edificio de la Real Casa de Correos, donde ya un día antes del 31 realizan las últimas comprobaciones para que en el momento más señalado del año la compleja maquinaria de piñones, ruedas, trinquetes y muelles haga su función de anunciar el año nuevo.

Según el relojero conservador del reloj, Jesús López Terradas, ha explicado que su trabajo de estos últimos días no difiere mucho del que hace a lo largo de todo el año.

Tras casi 20 años cuidando de que la hora sea la correcta, López Terradas conoce de memoria cada engranaje y cada movimiento; segundos, minutos, el ‘clack’ de los cuartos, el estruendo de la campana cada hora y el estrecho espacio donde deben bailar con la maquina cada vez que necesita sus cuidados.

Ahora, y después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descubriera una placa conmemorativa en la misma torre del reloj, el trabajo continúa, y mañana los tres relojeros encargados estarán a las 12 horas de la noche pegado a la maquinaria, escuchando las tripas del reloj para que, como siempre, todo ocurra igual que siempre.

«Esta noche lo probamos otra vez, pero todo está correcto porque si no, ahora mismo no estaría hablando sino trabajando; lo que sí probamos es la bola, porque sólo funciona estas dos noches y debemos ver la coordinación de ésta con las campanas y con el sonido», ha recalcado Jesús López Terradas.

Las campanadas aunque parece que suenen mucho, el gentío siempre consigue acallarlas. Por este motivo se llevan colocando estos años micrófonos y altavoces que permiten que abajo, en el bullicio de Sol, todos puedan cumplir con el rito de comerse las doce uvas al son de las doce campanadas. Tal y como indicaba la mítica canción de Mecano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído