Una parábola sobre la maldad y el abuso del poder

El director de cine ruso Andrey Zvyagintsev dirige la película ‘Leviatán’

El director de cine ruso Andrey Zvyagintsev dirige ‘Leviatán’, una película que se sumerge en los límites de la maldad y del abuso de poder que se estrena este jueves en los cines españoles, después de haber conseguido varios reconocimientos y de haber sido elegida para optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La cinta narra la desdicha de un héroe solitario que se enfrenta a una difícil situación, cuando la autoridad municipal se dispone a expropiar su vivienda, una casa al borde del mar de la que su propietario no quiere alejarse. Esta narración le sirve al cineasta para abordar temas como la corrupción política o la complicidad de la iglesia y la sociedad violenta.

El cineasta posee una exitosa carrera cinematográfica en la que se ha ganado el respeto de la industria, de la crítica y del público con títulos como ‘El Regreso’ (2003) o ‘Elena’ (2011). Fue precisamente durante el rodaje de esta última película, cuando el cineasta comenzó a desarrollar esta idea, que nació de una historia real.

Tal y como ha explicado durante una entrevista concedida a Europa Press, el germen de ‘Leviatán’ se encuentra en una conversación que tuvo en 2008 en Nueva York durante una comida, en la que conoció la lucha de un hombre estadounidense contra la compañía que se lo había arrebatado «todo». Esta historia le estremeció, según ha destacado, y decidió trasladarla a un lugar que conoce bien: su Rusia natal.

Ese fue el punto de partida de un proyecto que tomó dos puntos de referencia para continuar su desarrollo. Por un lado, el personaje bíblico de Job y, por otro, la obra homónima de Thomas Hobbes, con el objetivo de crear un «paralelismo» entre el «ser humano y la maquinaria del estado».

Finalmente, adaptó este marco a la «actualidad rusa», si bien el director matiza que «no es una película política» y por ello es necesario verla «con una visión más amplia», aunque sea algo que sucede hoy en día «en la Rusia del siglo XXI».

Según relata, recientemente tuvo una entrevista con un periodista mexicano, quien le preguntó sobre la posibilidad de colocar en lugar de vodka, tequila, y en lugar de los paisajes del norte, algunos árboles exóticos, de forma que finalmente se obtendría una película «totalmente mexicana» sobre la realidad del país americano.

Por ello, recalca que la realidad rusa está más próxima porque es la que vive y supone para él una «fuente de reflexiones». «Lo mismo se podía decir de la situación de otros países, tanto civilizados como arcaicos», recalca.

IRONÍA Y VODKA

Este filme es un drama que mantiene un ritmo tranquilo con el que el director lleva a presagiar que algo terrible puede ocurrir. Para aligerar la tensión dramática, Zvyagintsev recurre en varias ocasiones a la ironía, lo que, según sus palabras, «ayuda a relajar un poco al público, sobre todo en la primer parte de la película».

Otro de los elementos presentes es el vodka, que se convierte en ciertos momentos en «un personaje más en el elenco de los actores». Esta bebida nacional típica funciona como una transformación metafórica: «A primera vista no tiene color ni olor, pero al ser ingerida crea una propiedad nueva para quien la ha bebido, una transformación psicológica».

Aunque ha sido comparado con maestros como Andréi Tarkovski o Michelangelo Antonioni, el director de ‘Leviatán’ prefiere no hablar de influencias como tal, puesto que no se cree capaz de juzgar sus propias obras, sino que prefiere referirse a ellos como «faros en el mar cinematográfico», en las que cita obras de los directores antes mencionados, así como Robert Bresson o Akira Kurosawa.

‘Leviatán’, además de ser candidata para optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, también está nominada al Globo de Oro, los Independent Spirits y Satellite Awards a la mejor película extranjera; y ha ganado el galardón al mejor guion en el Festival de Cine de Cannes, así como el premio a la mejor fotografía del Festival de Cine Europeo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído