La historia de superación de cuatro niños para ir al colegio

La Infanta Elena, invitada de honor en la presentación del documental ‘Camino a la escuela’

La película documental ‘Camino a la escuela’ se estrenará el próximo 23 de enero en España, después del éxito cosechado en las salas francesas.

Dirigida por Pascal Plisson, esta obra recoge las historias de cuatro niños de entre 11 y 13 años que a diario superan una gran cantidad de obstáculos «físicos y mentales» para continuar su educación, según explicó el director a Servimedia.

Carlitos tiene 11 años, vive en la Patagonia argentina y cada día realiza cuatro viajes (dos de ida y dos de vuelta) a caballo de casi dos horas de duración. Con este animal, y su hermana de 7 años a la grupa, Carlitos atraviesa montañas a fin de estudiar y algún día convertirse en veterinario.

Médico es la profesión con la que sueña el segundo protagonista del documental, un chico de 13 años de los tribales del sur de la India. Sus hermanos, de 11 y 7 años, empujan cada día la precaria silla de ruedas con la que se mueve. En llegar a la escuela tardan una hora y media (pues la rudimentaria silla suele atascarse y romperse), pero ninguno renuncia a que su hermano estudie y cumpla con su vocación.

Algo similar les sucede a Mikaela, una marroquí de 13 años que estudia en un internado, a unas cuatro horas de su casa en el Atlas, para algún día ser maestra, y a Jackson, que corre durante dos horas a diario por la sabana keniata esquivando leones, jirafas y tigres.

Sin embargo, la gran diferencia que presentan estas cuatro historias (respecto a las de sus compañeros) es el apoyo de sus familias. A los cuatro sus padres les respaldan, pues de lo contrario ya habrían dejado de estudiar.

De hecho, «la mayoría de las niñas de 13 años en el Atlas se salen de la escuela con esta edad», pero el padre de Mikaela sabe que ella vale mucho y le empuja a seguir.

La educación Primaria (hasta los 12 o 13 años) es obligatoria en la mayoría de países (en India desde 2019 y en Kenia a partir de 2004). El problema, explica Plisson, llega con la Secundaria, cuando muchas niñas dejan los estudios para casarse. Por su parte, los chicos cuyas familias no pueden pagar la matrícula abandonan la escuela y buscan un trabajo.

Este documental ha contado con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, así como con el apoyo de Unicef y la Unesco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído