Con la colección de María Josefa Huarte

Los Reyes presiden la inauguración del Museo Universidad de Navarra

Los Reyes presiden la inauguración del Museo Universidad de Navarra
Los Reyes, en la inauguración de Museo Universidad de Navarra TWITTER ‏@CasaReal

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido este jueves el acto de inauguración del Museo Universidad de Navarra, que abre sus puertas con el objetivo de convertirse en «el eje de la vida cultural del campus» y de ser «una puerta de comunicación con Pamplona, con Navarra y con el mundo», en palabras del rector del centro académico, Alfonso Sánchez-Tabernero.

El Museo Universidad de Navarra, que nace como un centro «enraizado» en Navarra con «vocación internacional», aloja medio centenar de obras pictóricas y escultóricas donadas por María Josefa Huarte en 2008 al centro académico, así como el fondo fotográfico de la universidad, compuesto por 14.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX hasta la época contemporánea, en el que se incluye el legado artístico del fotógrafo José Ortiz-Echagüe.

El legado de María Josefa Huarte se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas. Entre los nombres que figuran en esta colección se encuentran algunos de los artistas españoles más internacionales de la segunda mitad del siglo XX, así como autores extranjeros. Destacan en esta lista Pablo Picasso, Vasili Kandisky, Mark Rothko, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza y Antoni Tápies.

La inauguración oficial del centro de arte contemporáneo, obra del arquitecto Rafael Moneo, ha reunido aproximadamente a un millar de personas, que han recibido con aplausos a los Reyes de España en la que es su primera visita a la Comunidad foral desde su proclamación como monarcas en junio del pasado año.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado al Museo pasadas las 11.30 horas en coche, procedentes del aeropuerto de Noáin. A las puertas del centro han sido recibidos por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Tras su llegada, los Reyes han saludado a autoridades civiles y académicas entre las que se encontraban la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la vicerrectora de la Universidad, María Iraburu; así como el comité de dirección del Museo, el comité artístico, los miembros del Patronato y el arquitecto Rafael Moneo.

VISITA POR LAS SALAS EXPOSITIVAS

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia han realizado una visita por cinco salas expositivas, cuatro pertenecientes a la colección de María Josefa Huarte y una sala de exposiciones temporales, con obras de Iñigo Manglano-Ovalle.

En el recorrido, Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados, además de por el rector y la presidenta navarra, por el director general del Museo, Jaime García del Barrio; y por Valentín Vallhonrat, miembro del comité artístico, quien les ha explicado la colección.

Además, han saludado a las familias Huarte y Ortiz-Echagüe, así como a Santi Olmo, comisario de exposiciones, y el artista Iñigo Manglano-Ovalle. María Josefa Huarte no ha podido acudir al acto por su delicado estado de salud.

Al finalizar la visita por las salas, sobre las 12.34 horas, los Reyes han firmado en el Libro de Honor y el rector les ha hecho entrega de una edición de una serie de fotografías de Valentín Vallhonrat, titulada ‘Fotografía Ornamental’.

Se trata de una carpeta con cinco tirajes sobre papel de algodón, con pigmentos minerales, que corresponden con un proyecto producido por el Museo e incluido en las series de Tender Puentes, desarrolladas por artistas a partir de una lectura crítica de las colecciones del centro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído