Según ha advertido la directora del FIAB

Mitos sobre las dietas basadas en tomar zumos concentrados de frutas y hortalizas: no tienen efectos depurativos

Mitos sobre las dietas basadas en tomar zumos concentrados de frutas y hortalizas: no tienen efectos depurativos
Desayuno EUROPA PRESS

Las dietas ‘détox’, aquellas que están basadas en la ingesta de zumos concentrados de frutas y hortalizas, no tienen efectos depurativos y pueden generar efectos adversos en el organismo, según ha advertido la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro.

«Tomarnos un zumo de espinacas, pera y lima, por ejemplo, no puede ejercer al cien por cien de sustituto de una de las cinco ingestas del día, ya que necesitamos más calorías y por tanto ciertos nutrientes que las frutas o dichas verduras no nos los pueden proporcionar. El consumo de zumos de frutas o verduras es muy positivo, pero no podemos dejar de lado el resto de alimentos de la dieta y alimentarnos sólo y exclusivamente de zumos», ha apostillado el dietista-nutricionista y autor del ‘blog’ ‘Comiendo se entiende la gente’, Guillermo Rodríguez.

Además, los expertos han desmentido que este tipo de ayunos a base de zumos tengan algún efecto depurativo. En este sentido, y con motivo de la campaña ‘Licencia para comer’, una iniciativa impulsada FIAB, por la que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE, Muro ha informado de que el cuerpo humano ya dispone de su propio sistema de autolimpieza interna, que regula y corrige los excesos que se hayan podido cometer.

Por tanto, prosigue, la clave será mantener saludable ese mecanismo, principalmente nuestros riñones e hígado. «Seguir una alimentación variada, moderada y equilibrada en la que incluyamos frutas y verduras es suficiente para nuestro organismo, ya que no necesitamos resetearlo por habernos excedido una y otra vez, sino simplemente equilibrarlo», ha zanjado Rodríguez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído