25 años de alternativa... ¿el adiós muy cerca?

Enrique Ponce: «En casa mis hijas me piden a diario que me retire»

Enrique Ponce: "En casa mis hijas me piden a diario que me retire"
Enrique Ponce EUROPA PRESS

La feria taurina de la Magdalena 2015 se presentó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), con la presencia de Enrique Ponce, que sacó fuerzas de flaqueza, en estos duros momentos en los que sigue muy presente el inesperado fallecimiento de su cuñado Nano.

Como recordaremos, Victoriano Cuevas Díaz, ‘Nano’, el hermano de Paloma Cuevas, falleció repentinamente el pasado 22 de diciembre con sólo 41 años de edad a causa de una afección pulmonar que le provocó una parada cardíaca.

Victoriano Cuevas era el único hijo varón de Victoriano Valencia, empresario taurino que, actualmente ejerce de apoderado de su yerno, el torero Enrique Ponce. La trágica noticia conmocionó a sus seres queridos, no sólo por lo inesperada, pues aunque Victoriano fue operado del corazón hace unos años, estaba totalmente recuperado, sino también por las fechas en que se produjo: fue incinerado en el madrileño cementerio de La Almudena el mismo día de Nochebuena.

Un mes después del fallecimiento, Enrique acudió a FITUR y allí habló feliz y orgulloso de sus 25 años de alternativa. Aunque su pasión es torear, lo cierto es que sus hijas le piden a diario que se retire. Física y mentalmente se encuentra muy bien, pero no tardará en hacer caso a sus hijas que quieren tenerle más tiempo en casa.

ENRIQUE PONCE: «HAGO UN BALANCE MUY POSITIVO DE ESTOS 25 AÑOS DE ALTERNATIVA»

CHANCE (CH): Enrique, ¿cómo se lleva esos 25 años?

ENRIQUE PONCE (EP): Bien, la verdad que contento por este homenaje que en la Feria de Magdalena se me va a dar, en una corrida goyesca además con un aliciente que es el Goyés. Creo que tienen unos alicientes muy bonitos la feria de Castellón en la que voy a torear el 14 de marzo. El 16 es el aniversario de mi alternativa y aunque comienzo la temporada 26, pero son 25 los años que cumplo.

CH: ¿Qué balance haces de estos 25 años?

EP: Hago un balance muy muy positivo. La verdad que cuando tomé la alternativa no pensé que si me lo hubieran dicho que iba a celebrar mis 25 años de alternativa de esta manera en este momento en que me encuentro y lo que he hecho en el toreo, la verdad que no sé si me lo hubiera creído por mucha ilusión que hubiera tenido. La verdad que muy contento y por cómo me encuentro. Llegar a los 25 años tal y como estoy pues es difícil.

CH: Enrique sería una cifra muy bonita para anunciar una retirara. No sé si te lo estás planteando porque en tu casa te lo piden.

EP: Ya llevo un tiempo, porque en casa me lo dicen a diario.

ENRIQUE PONCE: «EN CASA MI HIJAS ME PIDEN A DIARIO QUE ME RETIRE»

CH: ¿A diario?

EP: Sí, hasta las niñas. Tengo los pies en el suelo, no soy ningún majadero en ese sentido. Aunque un torero piense con el corazón, tengo la cabeza fría para saber cuándo me puedo ir. Continúo porque me encuentro bien, creo que estoy toreando mejor que nunca y prueba de ellos los triunfos de Lima, México lo avalan. La temporada del año pasado en España. La verdad que me encuentro bien físicamente, como torero intento mejorar día a día. Y eso hace que cada año lo afronte. Sí es cierto que 25 años son muchos años, ya no los años sino lo que he toreado. Más de dos mil corridas. Que me encuentre con ilusión y como estoy es lo que hace que sigamos más.

CH: ¿Todavía quedan muchos años de Enrique Ponce dentro de los ruedos?

EP: No, muchos no porque hay que ser consciente de la situación y aunque como persona física y mentalmente me encuentro muy bien y diría que es mi mejor momento, soy consciente que hay que tomar la decisión en no mucho tiempo.

CH: ¿Te necesitan en casa?

EP: Sí, y además toreo menos. Trato de elegir más para torear menos y estar en casa lo que pasa que aunque torees poco la responsabilidad no es sólo estar en la plaza. Hay una preparación anterior donde entrenas, haces tentaderos, no sólo es el día de la corrida.

«ME PARECE FENOMENAL LA VUELTA DE FRANCISCO RIVERA Y JESULÍN DE UBRIQUE»

CH: ¿Qué te parece la vuelta a los ruedos de Francisco Rivera y Jesulín de Ubrique?

EP: Muy bien, me parece fenomenal. Son dos grandes toreros y está muy bien y si sienten esa ilusión y necesidad de querer volver a torear pues qué te voy a decir yo.

CH: ¿Cómo está la familia?

EP: Pues bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído