En el Auditorio Pilar Bardem de Madrid

Penélope Cruz, ausente en el emotivo homenaje a su profesora, Cristina Rota

Penélope Cruz, ausente en el emotivo homenaje a su profesora, Cristina Rota
Cristina Rota en el homenaje de reconocimiento de parte de sus compañeros de profesión IGNACIO CUENLLAS

Cristina Rota, una de las figuras docentes más representativas del arte dramático hispanoamericano, ha recibido un emotivo homenaje de reconocimiento de parte de sus compañeros y compañeras de profesión como sus hijos Juan Diego y María Botto, Raúl Arévalo o Secun de la Rosa.

La gran ausente en el acto celebrado en el Auditorio Pilar Bardem de Madrid fue una de sus alumnas más consagradas, Penélope Cruz.

Cristina Rota ha recibido este reconocimiento en una fecha muy señalada para ella, el día de su setenta cumpleaños. Rota ha pasado la mitad de su vida en España, país que le acogió en 1978 tras su huida de la dictadura que gobernaba Argentina.

Este homenaje fue presentado por sus tres hijos Juan Diego y María Botto y Nur Levi, que asistieron al acto en compañía de sus respectivos hijos. Además el acto contó con la participación de actores como Secun de la Rosa y Goya Toledo, que se formaron como tales en la escuela que dirige desde hace décadas en el madrileño barrio de Lavapiés y que se deshicieron en elogios hacia la carismática profesora de interpretación.

El hilo conductor de lo que se narró sobre el escenario del Bardem es el libro autobiográfico titulado ‘Les diré que te recuerdo’. En palabras de María Botto: «A veces pienso que su influencia se percibe no sólo en lo que ha dado a este barrio (Lavapiés) sino de un modo más amplio en la escena teatral madrileña.

Cuando la sala (Mirador) echó a andar se decía que el teatro estaba muerto. Si miras bien, muchas de las pequeñas salas alternativas que hoy funcionan en Madrid las llevan antiguos alumnos suyos. De todos modos, la dimensión del cambio que ella protagonizó en parte se verá con el paso de los años».

Sin duda hubo una notable ausencia, la de Penélope Cruz, una de sus actrices más consagradas, quien actualmente reside en América junto a su marido, Javier Bardem y sus hijos, Leo y Luna.

Al finalizar el actor, Cristina Rota no pudo contener la emoción al subir al escenario, donde fue obsequiada con un precioso ramo de flores ante el ensordecedor aplauso de todo el auditorio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído