El juez Castro pide ser nombrado magistrado emérito tras su jubilación para concluir el caso Palma Arena

El juez Castro pide ser nombrado magistrado emérito tras su jubilación para concluir el caso Palma Arena
El juez Castro EP

MADRID, 09 (chance) El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para solicitar ser nombrado magistrado emérito una vez se produzca su jubilación forzosa, prevista para diciembre de este año, cuando el día 20 de ese mes cumpla 70 años.

La pretensión del juez pasa por proseguir y concluir la instrucción del denominado caso Palma Arena, cuya complejidad derivó en la apertura de 27 piezas separadas, de las que 19 aún se encuentran en fase de instrucción. La decisión sobre su nombramiento corresponderá a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), previa propuesta de la sala de gobierno del TSJIB.

Se trata de una posibilidad contemplada por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece en su artículo 200.4 que los miembros de la Carrera Judicial jubilados por edad que sean nombrados para continuar en su puesto tendrán la consideración y tratamiento de magistrados eméritos, una situación en la que podrán permanecer hasta los 75 años con el tratamiento retributivo de los magistrados suplentes.

Una vez designado como tal, Castro, quien desde hace más de cinco años se encarga de la instrucción del caso Palma Arena -en cuyo seno nació la causa que indaga la presunta trama de desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos y en la que se encuentran imputados la Infanta Cristinta y su marido, IÑAKI URDANGARIN-, no estaría obligado a agotar el plazo hasta los 75 años, puesto que podrá retirarse antes en caso de que hubiese finalizado la instrucción de las pesquisas pendientes.

De este modo, Castro estaría adscrito como juez de refuerzo al Juzgado del que ahora es titular, una vez el CGPJ convoque y proponga el nombramiento del magistrado que ocupe su vacante por jubilación.

CAUSAS PENDIENTES

Tras más de cuatro años volcado en la instrucción del CASO NÓOS, se encuentran pendientes de finalizar 19 de la totalidad de piezas en que fue desgajado el caso Palma Arena, centrado en el supuesto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos en forma de contratos y adjudicaciones ilícitas durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007), considerado la infraestructura estrella de la última legislatura de Jaume Matas.

Así, uno de los flecos que Castro pretende concluir es el caso Over, considerado la ramificación de la trama Gürtel en Baleares, que centra sus investigaciones en las adjudicaciones supuestamente irregulares con las que fue favorecida Over Marketing y en el hecho de que parte del dinero público que recibió la empresa habría acabado en manos del PP balear, por lo que se indaga si se produjo una financiación ilegal del partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído