Google dedica su ‘doodle’ a Rosalía de Castro en el 178º aniversario de su nacimiento

Google dedica su 'doodle' a Rosalía de Castro en el 178º aniversario de su nacimiento
Doodle dedicado a Rosalía de Castro Google

Google ha dedicado su ‘doodle’ de este martes a la poetisa gallega Rosalía de Castro, con motivo del 178 aniversario de su nacimiento en Santiago de Compostela.

Rosalía de Castro, considerada como precursora de la poesía española moderna, escribió tanto en lengua gallega como en castellana. Considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del ‘Rexurdimento’ gallego.

Aunque fue una asidua cultivadora también de la prosa, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: ‘Cantares Gallegos’, ‘Follas Novas’ y ‘En las orillas del Sar’.

La valoración de la obra rosaliana y la mitificación de la escritora se produjeron tras su fallecimiento en 1871, puesto que a lo largo de su vida esta fue permanentemente menospreciada y marginada, quedando fuera de escritos tan relevantes como La literatura en 1881 de Leopoldo Alas y Armando Palacio Valdés. Fue necesario esperar hasta los modernistas y la generación del 98 para que reconocieran en Rosalía a una creadora afín a su espíritu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído