El periodista Paco Lobatón regresa a Televisión Española con su sección ‘Ventana QSD’ en La mañana de la 1

El periodista Paco Lobatón regresa a Televisión Española con su sección 'Ventana QSD' en La mañana de la 1
Paco Lobatón, cara nueva de La Mañana de la 1 EUROPA PRESS/JOSEFINA BLANCO

MADRID, 9 (CHANCE/Irene Díaz y Noemí López) El periodista de sucesos más representativo de España, Paco Lobatón, regresa a la que fue su casa en la televisión tras ocho años fuera. «La mañana de La 1» acoge su sección «Ventana QSD» donde las familias de desaparecidos pueden difundir las búsquedas y pedir ayuda.

Paco Lobatón lleva tres años colaborando con el canal temático «Crimen & Investigación» en la que comienza ahora la tarea de desarrollar una acción entorno a cuatro causas: la desaparición, la violencia de género, el bulling y la drogodependencia.

CHANCE: Vas a iniciar una colaboración en Televisión Española…

PACO LOBATÓN: Es interesante porque voy a realizar una tarea discreta ya que es una sección dentro de «La mañana de La 1». Le he llamado «Ventana QSD» con recuerdo al programa «¿Quién sabe dónde?» pero también para dejar claro que no vuelve ese programa porque antes contaba con unos recursos que no tenemos. Esa ventana es, sobre todo, la posibilidad de tener una tribuna para que las familias puedan expresarse y también para difundir algunas búsquedas y pedir ayuda. Lo vamos a vincular a una fundación, que yo he puesto en pie y que aparece también vinculada a esta acción, la Fundación QSD Global. Con esta fundación lo que pretendemos es darle continuidad a la tarea de búsqueda, coordinar en la medida de lo posible todas las tareas que han ido progresando pero están un poco dispersas y mejorarlas en lo que sea posible.

CH:¿En qué consiste tu nueva aventura con el canal temático «Crimen & Investigación»?

PL: Vengo colaborando con este canal desde hace tres años. En este tercer año de colaboración, el canal se ha propuesto desarrollar una acción de responsabilidad social en torno a cuatro causas distribuidas por trimestres. Me pidió que mi colaboración consistiera en poner la imagen a esa campaña y elaborar y conducir las piezas que van a componerla que van a ser específicas para los cuatro temas.

CH:¿Cuáles son esos cuatro temas?

PL: El primero es desaparecidos. Luego vendrá violencia de género, el bulling y la drogodependencia. Han tenido la habilidad de vincular cada una de las acciones con una fecha significativa en cada una de estas causas. En los desaparecidos la acción comienza a emitirse el día 9 a las 9.

CH:¿Qué es lo importante cuando se trabaja con temas tan delicados?

PL: Lo importante es la sensibilidad y el sentido de la medida. Sensibilidad porque no estamos tratando una información que podamos reducir a conceptos abstractos o a cifras sino que estamos hablando de personas en una situación de vulnerabilidad extrema. Estamos hablando del tratamiento informativo del dolor. En el caso de las desapariciones, el dolor se materializa en un sentimiento de incertidumbre. Cuando he tenido que definirlo ante un auditorio he hecho un esfuerzo para encontrar una definición y yo lo llamaba «la muerte tacaña», porque no deja lugar al duelo, no permite asumir el final de una vida y rendir el homenaje a la persona que se va de esta vida.

CH:¿Especializarte en este tipo de información nunca te ha pasado factura?

PL:En mis inicios siempre hice información de contenido social e información laboral. Pero después llegué a «¿Quién sabe dónde?», me encontré con estas historias y ya no me he podido desvincular nunca.

CH:Entonces te sientes útil con ello…

PL:Un poquito útil. Cuando tenía ese gran programa tenía gran resorte pero si hay una cadena como «Crimen & Investigación» que de repente abre su antena a esta posibilidad me parece fantástico.

CH:¿Nunca te has llevado a casa esa angustia?

PL:Lo llevo en el corazón, no en la cabeza. Creo que cuando trabajas en la función periodística y de comunicación tienes que saber cual es tu roll es conocer bien y estar cerca. Mi papel es como el de un cirujano que se puede identificar mucho con un paciente que va a intervenir pero no hasta el punto de perder el pulso o perder sus facultades. Estoy muy cerca pero no tengo que olvidar que debo mantener la distancia necesaria para cumplir mi papel.

CH:Estarás contento de que haya canales que intenten profundizar en el asunto…

PL:Me interesa subrayar la generosidad que supone que un canal temático haga esto. Date cuenta que es comprometerse con la realidad y además llamada a la acción, no solo mandar unos mensajes para concienciar. Es concienciar y llamar la atención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído