El popular presentdor va a cumplir su sueño de ser actor

Jorge Javier Vázquez: «Me inquieta saber qué va a pasar porque jamás me he subido a un escenario»

Jorge Javier Vázquez: "Me inquieta saber qué va a pasar porque jamás me he subido a un escenario"
Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez al fin va a cumplir el sueño de convertirse en actor y lo hace de una forma muy especial, interpretándose a sí mismo.

El presentador debutará sobre los escenarios con ‘Iba en serio’, un musical inspirado en su propio libro ‘La vida iba en serio’ con el que bailará y cantará. Pese a que es uno de los grandes rostros de Telecinco y que su ritmo de trabajo en televisión a penas le deja parar, Jorge Javier está aprovechando todo el tiempo libre que tiene para dar clases de canto y baile. Todo es poco ante la oportunidad de cumplir un sueño para que el lleva veinte años esperando.

CHANCE: ¿Cómo surgió «Iba en serio»?

JORGE JAVIER VÁZQUEZ: Hace veinte años que conozco a Kiti Manver porque su marido era mi dentista, era el dentista de las estrellas. También conocí al director, a Juan Carlos, porque fui a verlo. Con el paso de los años nos hemos unido de nuevo y ha sido gracias a Kiti Manver porque un día me llamó para pedir una voz en off para un espectáculo de Juan Carlos. Él me vio ganas para esto desde el principio, talento no lo sé, pero ganas sí (ríe). Cuando saqué mi libro «La vida iba en serio» le envié un mensaje a Juan Carlos sobre que teníamos que hacer algo con mi libro y que quería que Kiti Manver hiciese de mi madre. Hace poco decidimos volver a retomar la idea de hacer algo juntos.

CH: ¿Cómo afrontas este nuevo proyecto?

J.J.V: No quiero dejarme vencer por el miedo, sí por el resto. Tengo muchísimo respeto y siempre estoy pensando en cómo va a ser y qué es lo que va a pasar. Confío mucho en Juan Carlos, en los ensayos y en tener tiempo para trabajar. Intentaré meter la pata lo menos posible, dedico el tiempo libre de la semana a dar clases de canto y de baile, solo me falta coser (ríe). Quiero afrontar este proyecto trabajando y trabajando.

CH: ¿Qué es lo que más te está costando?

J.J.V: Lo que más respeto me da es cantar. He aprendido que primero hay que calentar y probar sonido, por eso no canto ahora (ríe).

CH: ¿Qué opina tu madre de que vaya a estar presente en un musical?

J.J.V: Mi madre está encantada, le cuento que van a hacer de ella en un musical y lo ve normal. Le digo que Kiti Manver que tiene un montón de premios va a hacer de ella y me dice que vale, sin más. Lo mejor fue mi hermana Ana, cuando le conté que íbamos a hacer la función sobre mi vida enseguida me preguntó que quien iba a hacer de ella.

CH: Con el ritmo tan ajetreado que llevas en televisión, ¿Cómo lo vas a compaginar?

J.J.V: Vamos a hacer funciones solo domingos y lunes, menos en Málaga. Además me han dejado incorporarme en la televisión una semana más tarde, y en vez del uno de septiembre volveré el siete. Estaremos en Málaga viernes, sábado y domingo.

CH: ¿Te planteas dejar la televisión a medio plazo?

J.J.V: No, en principio no. Supongo que llegará un momento en el que me plantearé reducir el ritmo de televisión, eso sí. Tengo contrato con Telecinco hasta los cuarenta y siete años, me quedan dos.

CH: ¿Has pensado en eso del miedo escénico?

J.J.V: Cuando he llegado al teatro y me he subido al escenario me he dado cuenta de que con las luces no se ve al público. Igual puedo vivir con la sensación de que no hay nadie. No quiero enfrentarme a ese momento, cuando me pongo nervioso y me cuesta dormir por las noches pienso que si llega el momento y no puedo pues se suspende y no pasa nada, otro escándalo más (ríe). No va a pasar.

CH: ¿Qué crees que espera la gente de ti al verte sobre el escenario?

J.J.V: A mí me ven todos los días cerca de tres millones de personas y no puedo prestar atención a todas las opiniones. Siempre digo que no puedo salir a trabajar condicionado por el qué dirán, hay que salir a trabajar estando convencido de lo que haces y pensando que en ese momento lo estás haciendo lo mejor posible. Hay gente a la que le voy a gustar y va a venir a verme, y hay otra a la que no le gusto y no le voy a gustar en la vida. Supongo que la gente que venga a verme vendrá con ganas.

CH: ¿Qué diferencia notas entre presentar y ser actor?

J.J.V: Esto yo no lo he hecho nunca, me inquieta saber qué va a pasar porque jamás me he subido a un escenario. En televisión trabajo para una cámara, no siento el pálpito del público. Me apetece vivirlo, me apetece llegar al teatro con tiempo y estar tranquilo en el camerino. Llevo veinte años trabajando en televisión y no sé lo que significa estar trabajando para el público, porque el público de televisión está muy profesionalizado.

CH: Después del teatro, ¿Te gustaría dar el salto al cine?

J.J.V: No, no (ríe). Hice un cameo en un corto que se hizo para «Miguel de Molina al desnudo». El cine no me llama nada.

CH: ¿Los veinte años que llevas trabajando han sido para conseguir llegar a este punto? J.J.V: A lo mejor inconscientemente sí. Cuando vivía en Badalona mi sueño era ser actor pero no tuve la valentía para hacerlo. A lo mejor he estado estos veinte años preparándome para hacerlo. Me parece un punto de partida maravilloso, si hace veinte años me hubiesen dicho que iba a estar trabajando en la Gran Vía hubiese preguntado que en qué estanco (ríe).

CH: ¿Qué ha cambiado para que ahora si tengas la valentía de subirte a un escenario?

J.J.V: Para mí fue un subidón estar en contacto con la producción de «Miguel de Molina». Ver el trabajo que todo el equipo había puesto ahí y lo bien que ha salido todo me animó.

CH: ¿Cómo llevas lo de interpretarte a ti mismo?

J.J.V: Me daba tranquilidad no tener que construir un personaje, eludir un poco de responsabilidad por ese lado me da más tranquilidad.

CH: El teatro está muy afectado con el 21% de IVA, ¿Qué le dirías al ministro Montoro?

J.J.V: Cuando presentamos «Miguel de Molina al desnudo» me preguntaron también y como no sabía dónde me metía tampoco tenía mucha opinión. Cuando he visto lo que significa creo el Partido Popular está interpretando a la perfección su papel de exterminar la cultura. Ningún gobierno puede salir impune de algo así. Lo que me produce tristeza es la cantidad de gente con muchísimo talento que hay en este país y que no puede trabajar.

CH: ¿Económicamente te la juegas con este proyecto?

J.J.V: Sí, tampoco es el Rey León (ríe). Animales en escena no hay. No me la juego, se la juega la gente que tiene como medio de vida el teatro. Mi medio de vida por ahora no es el teatro, es la televisión.

CH: Conoces lo que es un éxito en televisión, ¿Qué considerarías un éxito en el teatro?

J.J.V: Para mí sería un éxito no solo que el teatro estuviese lleno, sino que al salir la gente se alegrase de haber venido a verme. Venir al teatro supone un esfuerzo, hay que elegir un día y comprar la entrada, no me gustaría defraudar. Consideraría un fracaso que la gente saliese decepcionada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído