Por la venta de Villa Favorita

Tita Cervera, una ausencia muy marcada en esta Semana Santa de Málaga

Tita Cervera, una ausencia muy marcada en esta Semana Santa de Málaga
Tita Cervera exposición de Givenchy EUROPA PRESS

La baronesa ha inaugurado la exposición ‘Días de verano’ con obras de Sorolla, Picasso, Kuhn, Monet, Zuloaga y Hopper.

El Museo Carmen Thyssen se ha acercado a la orilla y se ha dado un baño con esa burguesía que desde comienzos del siglo XIX hasta mediados del XX cambió la montaña por el mar tras descubrir el sol, la arena y las olas. Y lo hace bajo la evocadora denominación de ‘Días de verano’ que, como avanza el subtítulo ‘De Sorolla a Hopper’, retrata aquella nueva cultura del ocio a la que los pintores, propios y foráneos, no estuvieron ajenos.

Más de 60 piezas de una treintena de artistas se muestran en esta exposición que ha sido presentada por la baronesa Carmen Thyssen -que ha prestado casi una veintena de obras- y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha tenido una intensa mañana cultural que también ha incluido su paso por el nuevo montaje del CAC Málaga. En el museo del Palacio de Villalón, ambos han recorrido la exhibición que, para la ocasión, ha teñido sus paredes de color arena.

La muestra pone en relación el sentido de las vacaciones en diferentes países occidentales y la evolución de las mismas a lo largo de un siglo a través de obras cargadas de intención lúdica como la pequeña tablilla ‘Niño desnudo en la playa de Portici’ (1874), de Mariano Fortuny; ‘Infancia de un rey.

La directora del Museo Carmen Thyssen ha señalado los juegos de influencias que se establecen entre los pintores como es el caso de la playa francesa de Trouville, que primero es retratada por Eugine Boudin en 1869 y después por Claude Monet en 1881. «Monet siempre agradeció a Boudin que le animara a pintar los cielos y esa búsqueda de la instantaneidad», señaló la comisaria de esta exposición, que ha sido producida por el propio Museo Carmen Thyssen con numerosos préstamos procedentes de colecciones públicas y privadas.

También dedicó unos minutos a la inauguración del Pompidou y el Museo Ruso, que se inauguran en la misma semana que Días de verano asegurando que «Málaga se ha convertido en la capital de los museos» y consideró una suerte que la ciudad pueda disfrutar de pinacotecas como el Museo Picasso.

Recientemente Tita Cervera ha vuelto a centrar la atención, no por sus relaciones con su hijo Borja y su nuera Blanca Cuesta, por fin normalizadas después de años sin hablarse. Se trata de nuevo disgusto y una nueva complicación emergen en el horizonte de la baronesa Thyssen: la defensa del escolta que trabajó a su servicio durante diez años, y que la ha demandado por acoso laboral ha solicitado un embargo preventivo de cuentas y propiedades contra la empresa de la que depende el trabajador, la baronesa y el administrador de la casa de La Moraleja (todos figuran en la demanda), como garantía de cobro de todas las cantidades demandadas.

Al parecer estas medidas se piden, según razonan, «por la supuesta mala situación económica que atraviesa la empresa de seguridad, por el traslado de la baronesa Thyssen a Andorra y las dificultades que habría ante un eventual embargo si se lleva todo al extranjero.

Muy elegante con un look ‘black & white’ con pantalón y blusa en negro y americana blanca, explicó que este sería el primer año que no podría disfrutar de su Semana Santa en tierras malagueñas.

CARMEN CERVERA: «LAS NIÑAS YA CONOCEN A KALA»

CHANCE: Baronesa, ¿Finalmente pasará aquí la Semana Santa?

BARONESA THYSSEN: Me sabe mal pero este año es el primero que no estaré en Málaga en Semana Santa. Tengo que irme de viaje por la venta de Villa Favorita. Van a ir los nuevos dueños y no me puedo quedar en Málaga, me tengo que ir a cerrar.

CH: Queremos preguntarle si las gemelas han conocido ya a su sobrina Kala.

BT: Sí, claro, las niñas ya conocen a Kala.

CH: ¿Ya se sabe cuándo será el bautizo?

BT: Ya está todo.

CH: ¿Qué tal se vive en Andorra?

BT: En Andorra se vive de maravilla. Allí tengo residencia desde el año 92 y mi hermano vivía allí. Estoy muy feliz porque hay gente maravillosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído