Una aventura para concienciar sobre el drama que vive esta zona

Gemma Mengual y Elena Anaya hablan de su experiencia en el Ártico

Gemma Mengual y Elena Anaya hablan de su experiencia en el Ártico
Gemma Mengual y Elena Anaya en el Ártico GREENPEACE

Gemma Mengual y Elena Anaya han viajado este mes de abril al Círculo Polar Ártico con Greenpeace para revindicar un consenso internacional que acabe con el drama que se vive en la zona.

La actriz y la medallista olímpica han recorrido el lago helado de Inari en trineos de renos, han dormido en tiendas tradicionales y se han acercado a la cultura tradicional local para conocer de primera mano las consecuencias del deshielo, un desgarrador panorama que les ha sobrecogido el corazón.

-Viajar al Ártico ha sido una drástica manera de desconectar de tu rutina, cuéntanos, ¿qué os animó a vivir esta experiencia?

-Gemma: ¡Drástica para nada! Ha sido una experiencia única. Cuando me lo propusieron, desconocía un poco la situación real del Ártico , me informé y entonces no lo dudé ni un minuto.

-Elena: Admiro la enorme labor que lleva haciendo Greenpeace desde hace décadas así que cuando recibí su llamada, les escuché con atención. Sumarme a ellos y apoyarles para intentar salvar el Ártico sólo podía tener una respuesta positiva.

-¿Eres muy aventurera?

-Gemma: Sí, me encanta viajar , descubrir mundo y conocer culturas. Durante mi carrera viajaba continuamente, un privilegio. Ahora ya siendo madre de dos hijos es más complicado pero como sigo vinculada a mi profesión, lo puedo seguir haciendo.

-¿Habéis podido constatar el drama que se vive en aquel territorio?

-Gemma: Si, en primera persona y de boca de los propios afectados, el pueblo autóctono de la zona, los Samis. Ellos son los que más lo están sufriendo.

-Elena: La posibilidad que da conocer un terreno en persona hace que efectivamente constates cual es la situación real. El Ártico se calienta el doble de rápido que el resto del planeta y en concreto, Finlandia. Llegamos a tener temperaturas de 10º sobre cero cuando en esta época del año no suelen pasar los 20 bajo cero. Aunque creo desafortunadamente que no hace falta viajar a Laponia para deducir esto. Escuchamos a menudo que nuevos frentes de frío y huracanes atacan parte del planeta provocando auténticas catástrofes naturales.

-¿Con qué realidad te os habéis encontrado?

-Gemma: Con la realidad que el calentamiento y el cambio climático es una evidencia. La situación es grave y preocupante, tenemos que concienciarnos todos.

-Elena: Hemos comprobado lo que nos contaba su población, los inviernos son más cortos y menos fríos y los veranos más largos y cálidos. Supuestamente íbamos a dormir sobre el hielo del lago Inari pero tuvimos que cambiar los planes ya que estaba parcialmente deshelado y acampamos en el hielo de su orilla para evitar peligro.

-¿Qué se revindica y a quien en Greenpeace con esta expedición?

-Gemma: La labor de Greenpeace es muy grande y admirable. Su objetivo, y el nuestro, es conseguir que un 10% de Ártico esté protegido, se declare Santuario. Evitar que se deshiele a pasos agigantados y que las petroleras destruyan la fauna marina. No tenemos que olvidar que el Océano Ártico es un regulador de la temperatura de la tierra, es el aire acondicionado del planeta.

-Elena: Greenpeace lleva 3 años intentando proteger parte de las aguas del Ártico, el océano más desprotegido del planeta. Estamos ante un momento histórico ya que en junio, y a través de la ONU con el tratado de Ospar, podrían conseguir crear un Santuario que protegiese un 10% de sus aguas internacionales.

-¿Confías en un final feliz para el Ártico a pesar de los intereses económicos mundiales?

-Gemma: Confío en que la gente y sobretodo en que los grandes mandatarios mundiales se conciencien realmente del problema. Confío en que toda la humanidad se una a esta causa, no va a ser fácil pero cada uno de nosotros podemos y debemos contribuir con nuestro hielito de arena. Salvar al Ártico es salvarnos a nosotros y a nuestras futuras generaciones, es un problema de todos.

-Elena: Confío en el sentido común de las personas. Son más de 7 millones los que ya han firmado en www.salvaelartico.es para pedir mantener con vida al ecosistema más frágil y único del planeta. Confío también en que los gobernantes escuchen esta multitudinaria petición.

-¿Qué ha sido lo mejor de la experiencia?

-Gemma: Me quedo con todo lo vivido, con todo lo que he aprendido. La convivencia con todo el equipo que hemos formado esta expedición, con el pueblo Sami. Han sido un sin fín de emociones, experiencias que todavía estoy digiriendo

-Elena: Lo mejor para mi ha sido conocer de cerca el trabajo de estos héroes anónimos que dedican su vida a cuidar y respetar nuestro planeta. La experiencia ha sido impresionante, y posiblemente uno de los viajes de mi vida.

-¿Lo peor?

-Elena: Encontrarme en el puerto de kierkenes con depósitos de famosas petroleras ansiosas de explotar la riqueza del Océano Ártico.

-¿Qué has hecho durante estos días allí?

-Gemma: Observar, analizar, vivir, disfrutar, sentir y aprender!

-Elena: Atravesamos en trineos arrastrados por renos el lago Inari, convivimos con su población nativa, los Samis. Charlamos sobre su cultura y sobre cómo les afecta el cambio climático. Llegamos después por carretera hasta el Océano Ártico en Noruega y desplegamos allí nuestra pancarta para pedir su protección.

– Se te ve muy abrigada en las fotos, ¿Cómo son las condiciones de vida allí?

-Gemma: Íbamos muy bien equipados. Antes del viaje llegué a pensar que me congelaría de frío pero no fue así. Las temperaturas me han sorprendido, no hace tanto frío y eso no es normal. Nos contaban que habían tenido inviernos de -50 grados y eso ahora no sucede. Los veranos son más largos y los inviernos más cálidos y cortos. Las condiciones de vida allí son buenas, pero como ya os he comentado anteriormente ellos son los que están sufriendo directamente este cambio climático y eso les afecta a su vida diaria, a sus renos.

-¿Alguna anécdota divertida que nos podais contar?

-Gemma: Al llegar al lago Inari, me subí a mi trineo dirigido por mi Reno y se comió un poste y salí disparada, tuve reflejos y salté. Todo quedó en una anécdota divertida. Hubo unas risas entre todos los de la expedición!

-Elena: Nuestro guía experto en expediciones al Ártico nos informó sobre como podíamos combatir el frío. Además de ir súper protegidos con ropa técnica, cada hora deberíamos hacer una ingesta de comida calórica. Así que nos repartió bolsas con todo tipo de galletas, fiambres, barritas energéticas, chocolates y eso nos ha dado no sólo para un festín, sino para hacernos unas risas con contrabando de cookies entre los trineos.

-¿Qué proyectos os esperan a la vuelta de esta expedición?

-Gemma: Seguir con mi vida diaria, mi trabajo, mi familia.

-Elena: Tengo pendiente el estreno de 4 películas. Y la ilusión puesta en que lleguen más proyectos que me permitan seguir soñando despierta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído