El Rey Felipe VI en la base aérea de Zaragoza

El Rey Felipe VI en la base aérea de Zaragoza
El Rey Don Felipe VI posa con las autoridades civiles de Aragón en la Base Aérea EUROPA PRESS

Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, ha visitado este lunes la Base Aérea de Zaragoza, que renovará parte de su flota de transporte táctico en los próximos años y albergará un centro europeo de formación para pilotos militares.

Don Felipe ha llegado a las 10.30 horas y ha sido recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz, y el jefe de la Base, el general de Brigada Julián Roldán Martínez, y ha pasado revista a una unidad de la base, cuya sección musical ha interpretado el himno nacional.

El Rey ha recorrido el Ala 31, que dirige el coronel José Antonio Ezpeleta, donde ha presidido un ‘briefing’ en el que se le ha informado de las novedades. En esta sección de la Base Aérea de Zaragoza trabajan 300 profesionales y hay 11 aviones, cinco de los cuáles están capacitados para reabastecer a otros aparatos en vuelo.

El Ala 31 recibirá en 2016 la primera unidad del avión T23, que sustituirá a los tradicionales Hércules (T10), que el Ejército español utiliza desde hace más de 40 años y que tienen menos capacidad de carga y de operatividad que el nuevo modelo.

Un año después se entregarán otras tres unidades y hasta 2022 aumentará la flota de T23 hasta 14 aviones. Los pilotos entrenarán para manejar estas aeronaves en Sevilla y realizarán cursos a partir de final de año.

Fuentes militares han indicado a los medios de comunicación que esta renovación de la flota es necesaria porque los profesionales del Ala 31 «llegamos antes que los primeros y somos los últimos en volver», ya que su misión consiste en asistir a las tropas españolas en cualquier parte del mundo. El futuro es «ilusionante», han apuntado.

El capitán Gustavo Becerril ha expuesto que el Ala 31 se encarga del transporte táctico y estratégico, apoyando y sosteniendo las misiones que realizan otras unidades del Ejército español o de otros países «en cualquier parte del mundo».

El oficial ha destacado que en el nuevo centro europeo de entrenamiento se realizarán cursos de dos semanas de duración, hasta seis veces al año, en los que participarán pilotos y personal de mantenimiento de algunos países europeos, como la República Checa, Bélgica, Polonia o Francia.

En todo momento hay profesionales del Ala 31 desplazados en cualquier parte del mundo, actualmente en Dakar (Senegal) y Turquía, aunque desde 1994 han intervenido en los conflictos de Bosnia, Afganistán, la segunda guerra del Golfo, Libia y Mali.

ALA 15 Don Felipe ha recorrido, acompañado por el coronel José Manuel Cuesta, los hangares del Ala 15, donde tienen su base 36 aviones F-18, una sección en la que trabajan 450 militares, 35 de ellos pilotos. Se ha interesado por un avión dotado con la panoplia de armamento de entrenamiento y ha posado, junto con los miembros del Ala 15 en una foto de familia.

El teniente Acasuso, piloto del Ala 15, ha señalado –en declaraciones a los medios de comunicación– que «es un honor» que el Rey visite la Base Aérea y ha explicado que su trabajo cotidiano consiste en prepararse «para cualquier misión» que se les encomiende «y hacerlo lo mejor posible».

Los pilotos del Ala 15 realizan diariamente vuelos con entornos tácticos que simulan misiones reales con ejercicios aire-aire o aire-suelo. Cuentan para ello con un simulador, que también ha conocido Su Majestad.

Antes de finalizar la visita, Su Majestad ha posado con las principales autoridades civiles de la Comunidad Autónoma. Junto a él han estado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído