La familia Alba destaca que la Casa de Alba ha residido desde hace siglos en Madrid y «Dios mediante» así será un futuro

El duque de Huéscar y actual heredero del ducado de Alba y Tormes, Carlos Fitz-James Stuart, ha recordado este viernes que la Casa de Alba ha residido «desde hace siglos» en Madrid y «Dios mediante» así seguirá siendo en un «futuro».

Así lo ha señalado durante su discurso en el Palacio de Cibeles, donde ha recibido de manos de la alcaldesa, Ana Botella, una de las Medallas de Madrid, que este año se ha otorgado a la Fundación Casa de Alba por su «estilo pionero de mecenazgo al servicio del arte».

Lo primero que ha hecho ha sido ofrecer el reconocimiento a la memoria de su madre, la Duquesa de Alba, recientemente fallecida, unas palabras que han sido abrazadas por un aplauso prolongado de los asistentes. A continuación ha sido cuando ha destacado que la Casa de Alba «ha residido desde hace siglos en Madrid y Dios mediante así será en un futuro» con el fin de que la Fundación sea un elemento más de la cultura de la capital.

Así, ha recordado cómo el Palacio de Liria quedó reducido «a cuatro fachadas» tras la Guerra Civil y su abuelo comenzó a reconstruirlo «sin la más mínima ayuda de nadie». También ha explicado que la Fundación fue la idea de su padre que su madre «asumió con entusiasmo» y que fue un «enorme esfuerzo de reordenación y catalogación de patrimonio» lo que sirvió de «fundamento sólido a la fundación».

El duque de Huéscar ha explicado que él ha procurado seguir el ejemplo de su abuelo y de sus padres y que en 2002 comenzó con la informatización, a la que en 2008 siguió la digitalización, con el fin de facilitar el trabajo a los profesionales académicos.

También se ha referido a la exposición ‘El legado de la Casa de Alba’, que estuvo en Centro Centro «no sólo de pintura sino esculturas, porcelanas, mobiliarios tapices y documentos, alguno de ellos nunca antes expuestos». «Mi voluntad es continuar por esta senda no solo nacional sino internacional para dar a conocer esta muestra de la cultura española», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído