Colabora con en la campaña "Contra la trata no hay trato"

Ana Rosa Quintana: «En casa no me hace falta ser peleona ni reivindicativa»

Ana Rosa Quintana: "En casa no me hace falta ser peleona ni reivindicativa"
Ana Rosa Quintana EUROPA PRESS

Ana Rosa Quintana, luchadora nata desde sus comienzos a favor de los derechos de la mujer, ha visitado la Dirección General de Policía Nacional para colaborar en la iniciativa para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de denunciar la trata de mujeres a través de la campaña Contra la trata no hay trato.

La presentadora de El programa de Ana Rosa se encuentra feliz, en cuanto a lo profesional, de que su programa atraviese una extraordinaria temporada y donde se siente rodeada del mejor equipo que podría tener.

La periodista tampoco puede quejarse de su vida personal, casada con Juan Muñoz y con sus dos hijos pequeños en casa, los mellizos Juan y Jaime, de 10 años, dedica su tiempo libre a ellos y a educarles en favor de la igualdad.

CHANCE: Aquí es fundamental sobre todo el cliente y de concienciar sobre la prostitución…

ANA ROSA QUINTANA: No hay que pensar que todos los clientes tienen mala voluntad sino que es desconocimiento. Por eso esta campaña es importante para que sepan lo que hay detrás. Esto no tiene que ver con la prostitución, esto es tráfico de seres humanos y mafias para los que les está resultando más rentable hacer tráfico de seres humanos que el tráfico de drogas.

CH: Cuéntanos porqué estamos aquí, en la dirección general de la policía, y qué quieres comunicar…

AR: Quiero comunicar que lo tenemos aquí y que no hay que irse muy lejos y que no miremos para otro lado porque, como decía el inspector jefe, son personas que están encerradas, que les han quitado todo: sus derechos, su pasaporte y no tienen libertad de movimiento. Si no se colabora nunca podremos rescatarlas. Y a las mujeres que estén viviendo eso que llamen y pidan ayuda que se les va a dar porque hay muchas ONGs que están colaborando para dar ayudas a los clientes que se preocupen de con quién están, quién hay detrás de eso, y si ese dinero va para una mujer o si esa mujer no va a recibir nada más que golpes y les está dando dinero a una organización criminal.

CH: Llama la atención que la edad de los clientes es cada vez menor…

AR: Sí. A partir de los 18 años hasta los 35. Es impresionante. Por eso se quiere hacer campaña en los medios de comunicación. Hay mucha gente que se está volcando en la campaña a través de las redes sociales para llegar a la gente joven. Yo estoy segura de que no saben lo que está ocurriendo, por eso hay que visualizarlo.

CH: ¿Crees que hay cada vez más machismo?

AR: Esto ha existido siempre. No creo que sea un problema de machismo sino un problema de desinformación. Por eso son muy importante estas campañas. Hoy una persona es libre de tener relaciones sexuales con otra si la otra persona está de acuerdo. No estamos hablando de eso. Estamos hablando de quitar la libertad a una persona, ponerle una señal o marcarle la cara y volver a lo que era la esclavitud. No tiene libertad de movimientos, no tiene papeles, tiene amenazada a su familia… Es horrible que esto esté ocurriendo.

CH: ¿Algún caso que te haya tocado en especial?

AR: Hay un caso de una mujer que escapó y mataron a su hija en Nigeria.

CH: O sea que cumplieron las amenazas…

AR: Claro. Era una chica a la que vendió su padre a las mafias por dinero. Ella le echó mucho valor. Ahora está en una casa de acogida escondida, que eso es lo que hacen las ONGs y la policía, darles protección. Hay que trabajar mucho su seguridad porque puede dar el paso y denunciar pero después necesita esa seguridad para ella y para sus familiares.

CH: Te ha llamado la atención de la mujer con el tatuaje con un código de barras…

AR: Y con otros tatuajes que dan a entender «eres mía». Veíamos las películas de esclavitud de Estados Unidos y eso está pasando aquí, en pisos. Por ejemplo con las asiáticas. Y muchas veces las drogan y las hacen adictas. Es todo una degradación…

CH: ¿Qué te parece la propuesta de Albert Rivera de legalizar la prostitución?

AR: Me parece que el debate debería abrirse. Tengo un problema en el sentido de que evidentemente como mujer y por la dignidad de la mujer, no puedo estar de acuerdo. Sin embargo, eso existe y está ahí y hay muchas mujeres que están desprotegidas y que no tienen derecho a la sanidad. Así que me parece que abrir ese debate está bien.

CH: ¿Eres muy peleona en casa y reivindicativa? Porque tienes tres hombres en casa, además de tu marido…

AR: Pues mira no. Porque no me hace falta. No tengo ese problema gracias a Dios. Claro que también uno elige con quién estar y cómo educar a sus hijos.

CH: ¿Cómo se plantean tus vacaciones?

AR: Están muy lejos. Nos queda un mes y medio de programa y muchas cosas que hacer. Haré lo de siempre, aprovechar las vacaciones para estar con mi familia y con mis hijos, verles desayunar, comer y cenar que eso para mí ya es un premio.

CH: ¿Cuál es el secreto de Ana Rosa para mantenerse así de bien y mantener ese ritmo?

AR: Porque yo soy así. Gracias a Dios tengo salud, resistencia física y hago mucho entrenamiento porque no paro. Sobre el programa, lo mejor es tener a los mejores a tu alrededor. El mejor equipo que se puede tener.

CH: ¿Alguna sorpresa o algo entre manos que tengas?

AR: No, no tengo tiempo (ríe). No tengo ahora nada. A lo mejor la semana que viene podemos daros alguna noticia. Estamos con muchas cosas en este momento pero no hay nada cerrado.

CH: ¿Cómo desconectas?

AR: El viernes a la una menos cuarto hago click, apago la luz, y me voy al campo. Y me dedico a mi familia y mis amigos el fin de semana. Gracias a Dios, como estoy rodeada de talentos que no me necesitan para nada, solucionan todo y nunca me llaman para nada. Así que estoy mejor que en brazos con el equipo que tengo.

CH: ¿Cómo ves a Joaquín ahora que acaba de ser papá?

AR: A Joaquín se le ha instalado una sonrisa que no se le quita. Está feliz y yo feliz por él. Joaquín es super niñero, porque ya era el padrazo de los hijos de Yolanda y ahora con el bebé se les cae la baba a todos. A mí también.

CH: ¿Qué ves en la tele?

AR: Sigo viendo muchos informativos, series y todos los programas que empiezan los veo un par de veces porque yo tengo dos trajes, y cuando me quito el traje de presentadora me pongo el de productora y tengo que estar al día. Veo mucha serie internacional y programa internacional.

CH: ¿Algún nombre de programa?

AR: Estoy siguiendo una serie que me gusta mucho y que debería ver Susana Díaz: «Borgen». Es una serie danesa y es de trama política y es exactamente lo que está pasando ahora en Andalucía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído