La Reina Letizia hace «más preguntas» que Doña Sofía, según el secretario de Estado de Cooperación

La Reina Letizia hace "más preguntas" que Doña Sofía, según el secretario de Estado de Cooperación
La Reina Letizia en El Salvador EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha comentado que la Reina Letizia hace «más preguntas y más indagación» que su antecesora, Doña Sofía, en su primer viaje de cooperación, que la ha llevado esta semana a visitar proyectos de ayuda al desarrollo financiados por España en Honduras y El Salvador.

«Cada persona tiene su impronta. Doña Sofía tenía una personalidad muy importante y muy entregada a la cooperación. Doña Letizia está empezando este camino con más preguntas, con más indagación, lo que permite un diálogo más largo con las partes», ha explicado Gracia, en declaraciones a los medios de comunicación que viajan con la Reina, en la comunidad de Jiquilisco, en el sureste de El Salvador.

En concreto, el secretario de Estado ha sido preguntado por las inevitables comparaciones que se pueden producir entre una Reina y otra, ahora que Doña Letizia ha cogido el testigo de su suegra, que comenzó a hacer estos viajes anuales en 1997, para apoyar la labor que se realiza desde la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID).

MUJERES Y GOBERNABILIDAD

Así, ha señalado que las personalidades de ambas son diferentes y que, aunque el viaje de cooperación es «básicamente el mismo», que es «dar visibilidad a los proyectos», Doña Letizia «se ha interesado muchísimo» por temas como la situación de la mujer y la gobernabilidad de las instituciones de los países que ha visitado.

En general, Gracia considera que este primer viaje de la Reina, que culminará este jueves con la visita a un proyecto cultural en San Salvador y un almuerzo oficial con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, está resultando una «muy buena visita, muy profesional y muy sentida». «Las cosas se conocen mejor cuando es de primera mano», ha apuntado.

El secretario de Estado ha destacado la importancia de estos viajes anuales de cooperación, ya que, además de conocer sobre el terreno proyectos que benefician a miles de personas, suponen un «estímulo» para los que trabajan en ellos, que además ven reconocida su labor, y para los países que reciben la ayuda para continuar y conseguir más avances.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído