Pau y Marc Gasol, ganadores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Pau y Marc Gasol, ganadores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Marc y Pau Gasol EFE

Los hermanos Gasol, flamantes ganadores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, han visto premiadas sendas trayectorias basadas en el éxito continuo tanto en la selección española como en la NBA, logros macerados en una fórmula de talento, superación y competitividad que culminó con una foto histórica en el último ‘All Star’.

El pasado 16 de febrero, la mejor competición de baloncesto del mundo asistió a un momento histórico: dos hermanos peleando en el salto inicial del partido de las estrellas. Una instantánea carga de simbolismo tanto para la familia Gasol como para el baloncesto español, que culminaba el camino abierto por Fernando Martín casi 30 años atrás.

Pau Gasol Sáez (Barcelona, 6/7/1980) fue el primer español en triunfar en la NBA con letras mayúsculas. Formado en la cantera del FC Barcelona, su nombre empezó a sonar en el baloncesto como integrante de los ‘júniors de oro’, esa generación de jugadores nacidos en 1980 que sorprendió a Estados Unidos para colgarse la medalla de oro mundial.

En aquel equipo compartió vestuario con el gran amigo de su carrera, Juan Carlos Navarro, y ambos se asomaron juntos a la primera plantilla del BARÇA. El escolta era unánimemente señalado como el gran talento de aquella generación, pero fue el entonces ala-pívot quien asombró con su irrupción en la Copa de Málaga 2001 con el dorsal ’16’, ese que ha hecho suyo.

Nombrado ‘MVP’ tanto de aquel torneo como de la Liga ACB, trofeos conquistados por el BARÇA, Pau se inscribió en el ‘draft’ de la NBA con apenas 20 años y, superando todas las previsiones, fue elegido en el número 3 por Atlanta Hawks, que lo traspasaron a los recién renombrados Memphis Grizzlies. Años después, algo similar le ocurriría a su hermano.

En la mejor liga del planeta, Gasol, nombrado mejor novato del año en su curso de debut, se ha labrado una exitosa carrera de 14 temporadas en las que también ha vestido las camisetas de Los Angeles Lakers (2008-14) y Chicago Bulls (2014-15).

Si 2001 fue el año de su irrupción, 2008 fue el de su salto definitivo a la élite, ya que abandonó los entonces ‘perdedores’ Grizzlies por unos Lakers que soñaban con un nuevo ciclo exitoso. Junto con su «hermano» Kobe Bryant, logró otro hito del baloncesto español al ganar dos anillos consecutivos en 2008 y 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído