Los Reyes Felipe y Letizia en la asamblea francesa

Los Reyes Felipe y Letizia en la asamblea francesa
El Rey Felipe VI y Letizia en Francia EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI llega a la asamblea francesa para el histórico discurso bajo la atenta mirada de Doña Letizia. El Rey aludió a la unidad de Europa y a la defensa de la democracia frente al terrorismo: » Digamos alto y claro a los asesinos: No nos doblegarán, no nos harán renunciar a lo que somos».

Tras un gran aplauso por parte de todos los asistentes el Rey comenzaba su discurso en español para proseguirlo en francés: «Quiero comenzar mis palabras expresándoles el honor que supone dirigirme a esta asamblea al rendir mi primera visita de estado como Rey de España a la República francesa. Gracias de corazón».

El Rey también quiso destacar la buena relación que mantienen ambos países: «La amistad, la cooperación y la solidaridad definen, por encima de todo, nuestra relación como grandes naciones; pero también lo hacen nuestra común pertenencia a la UE y la corresponsabilidad como socios dentro y fuera de la unión». «Franceses y españoles hemos contribuido a crear y articular nuevos mundos con naciones hermanas con las que compartimos lenguas y culturas. Estas familias de naciones, de las que nos enorgullecemos y de las que formamos parte, respiran los mismos ideales y tienen los mismos anhelos: De libertad moderada por la justicia, de progreso compatible con la equidad y de conocimiento atemperado por la sabiduría».

«Existen otros desafíos a la paz y la seguridad mundiales que presentan naturalezas diversas. en este sentido, el cambio climático constituye uno de los retos más urgentes. El tiempo se acaba para encontrar el consenso necesario entre los distintos actores implicados para frenar el deterioro medioambiental» «Francia ha decidido ejercer un liderazgo internacional en esta cuestión y asumir la responsabilidad histórica de lograr, en la conferencia mundial del clima de parís, un acuerdo global con el horizonte de 2020 que comprometa a todos los países de la comunidad internacional».

«En estos momentos de la historia, cuando los desafíos se extienden desde el campo político y económico hasta el social y medioambiental, la unidad de nuestros pueblos, la confianza en la democracia y sus valores y la solidez de nuestras instituciones nos permitirán mantener el rumbo y llevar a la próxima generación a buen puerto. Es en estos trances cuando la labor de los mejores hombres y mujeres de estado, adquiere toda su dimensión y significado».

«No me cabe duda de que, a pesar de los desafíos presentes, prosperaremos en tan decisiva empresa. Francia y España lo haremos juntas porque compartimos afectos y dirigimos nuestra mirada a un mismo horizonte. Inspirándonos en las palabras de Antoine de Saint – Exupery, podemos decir que apreciarse no es solo mirarse el uno al otro, es mirar, juntos, en la misma dirección».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído