Juana Acosta: «No tengo por qué esconder mi pasado, es mi realidad y mi historia»

Juana Acosta: "No tengo por qué esconder mi pasado, es mi realidad y mi historia"
Juana Acosta EUROPA PRESS

Acaba de estrenar «Tiempo sin aire» y ya prepara otra película «El contenido del silencio» y dos series de televisión «The last Panthers» y la tercera temporada de «Velvet». La actriz Juana Acosta, vive uno de sus momentos más dulces tanto profesionales como personales. Comparte su vida con el también actor Ernesto Alterio desde hace once años y juntos tienen una hija de nueve llamada Lola.

Para este verano la familia al completo viajará a Colombia, la tierra natal de la actriz, donde podrán disfrutar del verano y de la familia de la intérprete. Hace unas semanas Acosta, de treinta y ocho años, se mostraba emocionada en un programa de televisión al recordar la difícil juventud que tuvo por culpa de la Guerrilla Colombiana. Confesaba que su padre había muerto de una forma violenta y que su hermano fue secuestrado durante ocho meses. Hoy, bastantes años después, Juana dice no sentir rencor, recuerda su ciudad natal Cali con mucha ternura y es eso lo que quiere enseñar a su hija Lola.

CHANCE: ¿Eres de chocolate?

JUANA ACOSTA: Me gustan mucho los helados y a mi hija le vuelven loca, antes no era tan de chocolate, fue después del embarazo cuando se me despierto el gusto por el chocolate, cuando me quedé embarazada me empezaron los antojos de chocolate y ya desde entonces.

CH: ¿No haces operación bikini?

JA: Sí, como todas las mujeres pero me cuido mucho a lo largo de todo el año para que cuando llega el verano no me pille, procuro cuidar mucho mi alimentación durante todo el año y hacer bastante deporte. Así me siento bien y me gusta.

CH: ¿Qué haces para mantenerte en forma?

JA: Voy al gimnasio, tengo un entrenador personal, Rafa Bautista con el que entreno desde que tuve a mi hija unas tres veces por semana.

CH: ¿Qué proyectos tienes?

JA: Acabo de terminar de rodar «El contenido del silencio» de Elena Taberna, hemos estado rodando en Canarias y en el País Vasco. También he rodado una nueva serie «The last Panthers» dirigida por uno de los directores de «Breaking bad» que se llama Johan Renck, una coproducción francesa-inglesa que se va a emitir en Canal + con un reparto maravilloso. He estado en Londres y Belgrado grabando dos capítulos. Ahora me he teñido de pelirroja y me voy a rodar a Cuba de con Jorge Perugorría.

CH: ¿Te volveremos a ver en «Velvet»?

JA: Sí, voy a seguir en esta nueva temporada con una colaboración más corta que la anterior pero estaré presente.

CH: ¿Ninguna comedia con la sonrisa que tú tienes?

JA: No, mucho drama por ahora pero tengo muchas ganas de volver a hacer comedia.

CH: ¿Cómo lo compaginas con la familia?

JA: Es difícil, tengo que armar una buena logística pero con esta profesión al final se compensa todo muy bien, puedo estar dos meses viajando fuera pero después tengo tiempo para dedicárselo al cien por cien a la familia. Ernesto está haciendo teatro en España así que me voy tranquila porque la niña se queda con su padre y todos los fines de semana la he visto, volviendo yo o llevándomela donde estuviera. Luego me voy con mi hija de vacaciones a Colombia mes y medio a mi tierra a descansar. Necesito unas vacaciones porque llevo unos meses de muchísimo trabajo y estoy disfrutándolo mucho, feliz y agradecida del momentazo que siento que estoy viviendo pero mi cuerpo y mi mente piden un descanso.

CH: ¿Te gustaría trabajar con Ernesto?

JA: Por supuesto, me encantaría, sólo hemos hecho una cosas juntos hace mucho tiempo y muy corta, hicimos una escena de «Al otro lado de la cama» pero no llegó a salir porque se nos veía tan enamorados que decidieron no incluirla. Le tengo mucho cariño a esa escena porque nos acabábamos de conocer y estábamos en un momento maravilloso.

CH: ¿Ensayáis juntos?

JA: Nos ayudamos de vez en cuando pero es un trabajo muy solitario, cada uno necesita su espacio de trabajo y vive su viaje interior para crear el personaje. Tenemos un estudio en el que cada uno tiene su lado.

CH: ¿Tu hija apunta maneras?

JA: Está muy interesada por los temas artísticos, toda la familia se dedica a ello y ella cada vez se inclina más por esos temas. Ha pasado una temporada diciendo que quería ser actriz, ahora quiere ser directora de cine o estudiar bellas artes. Todavía es muy pequeña, tiene sólo nueve años y un día dice que quiere ser una cosa y otro día otra. Quiero que haga lo que le haga feliz, en eso la apoyaré siempre. No hay nada más importante que amar lo que una hace para ser feliz en la vida, yo soy muy feliz y a ella la apoyaré en el momento que tome su decisión.

CH: ¿No te pide un hermano?

JA: Sí, lo pide pero no llega. Ganas hemos tenido pero no ha venido, y ahora yo estoy con mucho trabajo y no encuentro el momento.

CH: ¿Casaros entra en vuestros planes?

JA: No, llevamos once años y no nos ha hecho falta casarnos, nos lo planteamos en un momento pero luego dejamos de pensar en ello. Nos sentimos ya casados, tenemos una hija maravillosa y juntos desde hace once años sentimos que no nos hace falta. No es una de mis fantasías, pienso en otras cosas pero no en esa.

CH: ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?

JA: A mi familia y a mis amigos de allí, algunas cosas de la comida colombiana y la posibilidad de disfrutar de la playa todo el años pero tengo el corazón dividido, amo mucho a España, es mi país adoptivo.

CH: ¿A tu hija le gusta Colombia?

JA: Le encanta. Tiene muchas primas allí, es la posibilidad de ir allí y reencontrarse con sus raíces y conectarse con mi gente, están todos esperándola ansiosos. Es muy española pero cuando llega allí empieza a hablar un poquito colombiano.

CH: ¿Le gusta más que Argentina?

JA: Los dos países le gustan, desde que ha nacido todos los años siempre hemos intentado llevarla a los dos.

CH: ¿Vais los tres juntos?

JA: Nos vamos primero Lola y yo y Ernesto viene más tarde, en agosto, cuando termina el teatro.

CH: ¿Por qué decidiste hablar por primera vez en televisión de tu pasado?

JA: Me lo preguntaron y lo conté porque era un tema que tenía mucho que ver con los asuntos que tocaba la película. No tengo porque esconderlo, es mi realidad, mi historia y mi pasado. La vida nos hace a todos pasar por circunstancias duras y dolorosas que al mismo tiempo nos enseñan y nos hacen avanzar y crecer como seres humanos. Sentí un poco de pudor al principio pero luego ya no.

CH: ¿Cómo ves el cambio político que ha vivido España?

JA: Estoy muy ilusionada y muy contenta, yo soy también una de esas personas que quieren el cambio y estoy muy ilusionada con que este cambio se pueda llevar a cabo, creo que ya es hora de que pase algo en este país porque así como estamos no podemos seguir.

CH: ¿Y Colombia?

JA: Colombia está pasando por un muy buen momento ahora, de desarrollo y crecimiento, espero que las negociaciones para la paz acaben en buen puerto y podemos disfrutar del hermoso país que tenemos.

CH: ¿Visitarlo te trae recuerdos amargos?

JA: No, aunque las heridas que uno tiene en la vida son para siempre, uno va creciendo.

CH: ¿No guardas rencor?

JA: No, yo he sabido perdonar, no creo en la venganza sino en el perdón. Para poder evolucionar y seguir viviendo hay que perdonar. Siempre tienes tus dolores pero esos también hacen que uno sea como es. Todo lo que he vivido en la vida es para mí como actriz un material de trabajo.

CH: ¿Qué te queda por hacer?

JA: Tengo muchos retos pendientes, hay muchos directores con los que me gustaría trabajar, Almodóvar y también de fuera la lista es grande, sueño con trabajar con Woody Allen por ejemplo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído